T A L L E R    D E    V E R A N O

B A R C E L O N A / J U N   2020

Desde el 2010, el programa Visiting Universities México en Barcelona y Londres ofrece la oportunidad durante el mes de Junio de generar propuestas de diseño como investigación para llevar a debate proyectos en la ciudad.

Para la realización del Taller de Verano en Barcelona 2020 "ARCHITECTURES FOR THE SEA FRONT PLATFORM"FUNDARQMX ha estrechado lazos a través de un Convenio internacional promovido por SOFAR para integrar importantes instituciones culturales, sociales y educativas las cuales han realizado proyectos, programas, exposiciones, publicaciones y estudios que son un referente en la cultura urbana y arquitectónica del mundo.

En esta edición, se suman la Fundació Mies Van Der Rohe Barcelona (FMVDR), Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) a través de su Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona (ETSAB) y Barcelona Regional (BR). Juntos, hemos preparado un programa que ofrece la inigualable oportunidad de estudiar en un entorno profesional y en una atmósfera colaborativa que permite compartir experiencias con otros estudiantes internacionales. Para la edición 2020 el programa continúa con la investigación del territorio y de los sistemas urbanos; de las economías y ecologías que conforman el frente marítimo de Barcelona.

 

¡Conócenos!

UPC LOGO.jpg
LOGO GRIS-FUNDARQMX.jpg

El área Metropolitana de Barcelona se ha reinventado desde finales del siglo XX, transformando la ciudad mediante procesos de renovación urbanística. La ciudad de Barcelona, al igual que otras ciudades europeas, se ha esforzado en abrirse a su frente marítimo como parte de una estrategia de integración urbana, relocalizando zonas industriales, re-ordenando importantes vialidades, transformando equipamientos urbanos, que como artefactos productivos y funcionales, puedan coexistir con la regeneración de espacios públicos que redefinan el ocio y paisaje de la ciudad mediterránea.
El modelo de la Barcelona pre-olímpica, rescató durante las décadas de los 80s y 90s una constelación de espacios públicos soterrando equipamientos y vialidades. El reordenamiento del paso de la ronda litoral debajo del Moll de la Fusta, la generación de la zona comercial Maremagnum en el puerto antiguo, y la construcción de la Villa Olímpica ayudaron a la integración entre el tejido urbano y el frente marítimo.
Ya a inicios del siglo XXI, el proyecto Forum permitiría resolver la convivencia entre equipamientos de escala metropolitana con una arriesgada apuesta de generación de espacio público resolviendo el encuentro de la extensión de la Avenida Diagonal hasta el mar. Tras el evento Forum 2004 y como resultado de la crisis de 07-08, sobrevino una marcada ralentización en la implementación y ejecución de proyectos urbanos, paisajísticos y medio ambientales enfocados a resolver el límite entre el tejido urbano del barrio del Poblenou y su frente marítimo; y sobre todo la posibilidad de ligar la zona Forum y 22@ con el puerto antiguo como un gran corredor de playa y espacio público. En el horizonte de la segunda parte de ésta década está el rescate del río Besós y su encuentro con el mar.
Hoy en día sigue abierto el debate de cómo actuar en la plataforma Zoo (Ver anexo), la cual puede convertirse en motor de integración que refuerce la apuesta de una Smart Barcelona.

Z O N A   D E   E S T U D I O

P R O G R A M A

El programa está dirigido a estudiantes de arquitectura, urbanismo o diseño a partir de 4to-5to semestre, los cuales, preferentemente hayan cursado materias de urbanismo y de gran escala, con experiencia interdisciplinar y de trabajo en equipo.  Tanto el taller, como el seminario y jurado final se ​llevarán a cabo en las instalaciones de la UPC-ETSAB y en la FMVDR todo el mes de Julio 2020.

La estructura del programa consiste en 112 horas lectivas (Ver anexo), que te permitirá convalidar 12 créditos con Universidades que tengan Convenio con la ETSAB y que se resume en lo siguiente:

TALLER DE PROYECTOS DE DISEÑO COMO INVESTIGACIÓN

(56 horas lectivas) 

Estará conducido por Juan Carlos Sánchez Tappan (SOFAR) en colaboración con Jordi Castello (BR) explorará la plataforma Zoo, un sitio estratégico que pretende terminar de ligar el frente marítimo de BCN. El taller “hiper-vertical” se trabajará en equipos de 2 a 3 estudiantes de distintas universidades.

NOTA: Se espera que el alumno destine 45 hrs.  extra para el desarrollo de su proyecto.

8 sesiones de 4 hrs:  lunes, miércoles 10-14                                                           (32 hrs)

3 sesiones de 4 hrs: viernes de 10-14                                                                           (12 hrs)

3 sesiones de 1 hr. durante el viaje a Londres                                                          (3hrs)

Revisión final: jueves 30 de julio                                                                                                                (3 hrs)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS URBANOS

(32 horas lectivas)

Estará conducido por la ETSAB-FMVDR y analizará los parámetros que condicionan el frente marítimo y los actores que lo definen. Con base en el archivo de la FMVDR mediante 8 proyectos, se analizarán 8 ciudades Europeas, basados en la investigación, exposición y publicación Architectures on the waterfront.

NOTA: Se espera que el alumno destine 22 hrs.  extra para el desarrollo de su proyecto.

4 sesiones de 4 hrs. c/u: martes y/o jueves 10-14 hrs 

4 sesiones de 4 hrs. c/u: martes y/o jueves 10-14 hr

VIAJE DE ESTUDIOS A LONDRES

17, 18 y 19 de julio por confirmar

(24 horas lectivas) 

El viaje permitirá contrastar otros territorios con frente acuático y brindará la oportunidad de conocer procesos alternativos de investigación y diseño mediante visitas por confirmar a la Architectural Association  y a oficinas como Zaha Hadid y ARUP entre otras, con la guía experta de Juan Carlos Sánchez Tappan.

NOTA: Se espera que el alumno destine 12 hrs.  extra para el desarrollo de su proyecto.

Orientación: Prof. Juan Carlos Sánchez Tappan (FUNDARQMX-SOFAR)   3-4 días de 8-6 hrs. c/u.

JURADO

PABELLÓN DE BARCELONA / Mies Van Der Rohe

Martes 30 de Julio 16:30 a 19:30 hrs

Brindis: 19:30-20:30 hrs.

FMVDR + ETSAB

Adicionalmente a las actividades de estudio del mes de Julio, se ofrecen hasta 5 plazas para llevar acabo prácticas durante el mes de Agosto en BR (2), FMVDR, SOFAR (1).

Regresando a México, habrá hasta 2 plazas disponibles para que continúes tu Servicio Social y/o Prácticas Profesionales con FUNDARQMX dando continuidad a lo realizado durante el Taller, apoyando en la difusión del mismo Programa para el verano 2021 y en la agenda de actividades y proyectos 2020-2021.

Las horas cursadas en este Taller se sumarán a las horas oficialmente establecidas en México (480 de Servicio Social y/o 240 de Prácticas Profesionales)

En todos los casos, es requisito imprescindible aprobar satisfactoriamente los tres módulos del programa y realizar la tramitología para inscribir a tu lugar con cada Institución y con tu Universidad.

NOTA: las plazas para Prácticas Profesionales no serán remuneradas con honorarios. Los estudiantes interesados y que sean seleccionados recibirán una constancia de cada parte describiendo las actividades y horas de trabajo.

¡ E X T R A !

C O - D I R E C T O R E S

Cada institución participantes está presidida o dirigida por los siguientes arquitectos:

ETSAB

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA

Héctor MendozaRamírez

ETSAB

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

U B I C A C I Ó N

© FUNDARQMX 2020