Arquitectura Espiritual y Naturaleza


¡Descarga aquí el PDF!

Espacio Espiritual 2
.pdf
Download PDF • 3.56MB


Relación entre la arquitectura emocional y la arquitectura funeraria


Desde los principios de la humanidad se ha buscado dar permanencia a las personas en el mundo terrenal, incluso después de la muerte. Por ello, en las diversas culturas se le dio gran importancia al pensamiento de honrar a los muertos y consagrar su memoria.


Las creencias y costumbres funerarias de cada comunidad influyen directamente en la arquitectura, ya que suelen ser lugares donde se llevan a cabo rituales y/o ceremonias que buscan una conexión con lo divino y desconocido. Cada religión y cultura tiene su propia noción de la trayectoria del alma una vez que deja el cuerpo, implicando diferentes narraciones del espacio arquitectónico para poder morar a los seres queridos.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, según la Dra. Ethel Herrera en su artículo “La Arquitectura Funeraria en la Ciudad de México desde la Época Virreinal“, los panteones empezaron a desaparecer porque la arquitectura funeraria empezó a cambiar debido a la falta de espacio, cambios de ideología, reglamentos, economía e inseguridad.


un factor por el cual las personas habían dejado de adquirir lotes y de visitar a sus difuntos fue debido a que los asaltos en panteones cada vez eran más comunes.


Como consecuencia del aumento de la densidad poblacional y la ausencia de lugares para el enterramiento, se han ido construyendo panteones verticales, haciendo referencia a edificios de varios niveles, cambiando así la dinámica tradicional de los cementerios históricos. “La arquitectura de estos espacios se ha generado a modo de -contenedores neutros introvertidos-, produciendo un rechazo emocional en una parte de la población.” (Martínez, 2019)



Fig 1. Plano general del Cementerio del bosque en Estocolmo Woodland Cemetery in Stockholm / Erik Gunnar Asplund & Sigurd Lewerentz. Archeye. 4 de Noviembre de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. https://archeyes.com/woodland-cemetery-in-stockholm-erik-gunnar-asplund-sigurd-lewerentz/


En otros países y culturas se ha buscado darle la vuelta a la problemática del rechazo a los cementerios y convertirlos en espacios de descubrimiento donde puedan perderse en el bosque para encontrar edificios como capillas entre áreas verdes diseñadas. Tal fue el caso en Suecia donde a través de un concurso internacional en 1915, participaron los arquitectos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz para diseñar el Cementerio de Estocolmo. En su propuesta querían plantear un viaje emocional de despedida a los muertos aprovechando los recursos naturales.



Cementerio del bosque en Estocolmo. Woodland Cemetery in Stockholm / Erik Gunnar Asplund & Sigurd Lewerentz. Archeye. 4 de Noviembre de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. https://archeyes.com/woodland-cemetery-in-stockholm-erik-gunnar-asplund-sigurd-lewerentz/



El apego al paisajismo surge de la concepción de que lo divino se encuentra en la naturaleza. Integrar la arquitectura con el sitio es de suma importancia para poder crear una resonancia emocional e íntima que además brinda identidad a los habitantes de Estocolmo.

Relacionar la arquitectura emocional con la arquitectura funeraria ayuda a disminuir el rechazo que sienten las personas al visitar los panteones y a decrecer el distanciamiento emocional que se ha generado debido a las nuevas construcciones. Implementar el uso de conceptos como el color, la luz, el agua, la naturaleza, entre otros, le dan un sentido de pertenencia y seguridad al espacio porque invitan a las personas a realizar visitas recurrentes, además de generar un espacio donde se les permite guardar luto a sus seres queridos con respeto y armonía.



Capilla del bosque. Woodland Cemetery in Stockholm / Erik Gunnar Asplund & Sigurd Lewerentz. Archeye. 4 de Noviembre de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. https://archeyes.com/woodland-cemetery-in-stockholm-erik-gunnar-asplund-sigurd-lewerentz/



Crematorio del bosque y edificio de servicio. Woodland Cemetery in Stockholm / Erik Gunnar Asplund & Sigurd Lewerentz. Archeye. 4 de Noviembre de 2020. Consultado el 14 de octubre de 2021. https://archeyes.com/woodland-cemetery-in-stockholm-erik-gunnar-asplund-sigurd-lewerentz/



Importancia de la naturaleza en el espacio


En el caso de México, la naturaleza ha tomado un papel relevante dentro de la arquitectura funeraria como por ejemplo, en San Luis Potosí la Arq. Tatiana Bilbao diseñó la Funeraria Tangassi, en el año 2011, en la cual integra perfectamente el recurso de la vegetación con el edificio.


Durante una entrevista realizada por Louisiana Channel, la arquitecta nos compartió la importancia de diseñar de la mano con la naturaleza, bajo la concepción de que los seres humanos venimos de la naturaleza al igual que la arquitectura.



Funeraria Tangassi de Tatiana Bilbao.

Baan, Iwan. Funeraria Tangassi / Tatiana Bilbao. ArchDaily. (2013). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/02-249986/funeraria-tangassi-tatiana-bilbao



La Funeraria Tangassi es un conjunto de espacios que parten de la noción del fin de la vida. Logra separar los espacios que requieren una mayor intimidad y calma, como la capilla, de aquellos destinados a reuniones sociales donde el difunto pasa a un segundo plano.


Los jardines se integran a la capilla de descanso como una extensión de ella, procurando comunicar una sensación de paz y silencio dentro del espacio. En el proyecto la naturaleza también se percibe mediante la iluminación que se filtra por las pérgolas y celosías en las áreas comunes, permitiendo despertar emociones que facilitan atravesar el proceso del duelo con mayor tranquilidad.


En este caso, la vegetación funge como representante de la vida, contrastando con el concepto regidor del proyecto: la muerte. Es por ello que la presencia intermitente y constante de la naturaleza nos permite conectar con la transición del mundo de los vivos al más allá.


Por otro lado, La Capilla del Atardecer, edificio situado en Acapulco, fue creado por el despacho BNKR Arquitectura en el año 2011 bajo las premisas de: aprovechar todas las vistas del contexto, el posicionamiento del sol detrás de la cruz en el altar e incluir la primera fase de las criptas alrededor de la capilla.


BNKR. Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura. ArchDaily. (2011). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/02-77320/capilla-del-atardecer-bnkr-arquitectura




En este caso, el despacho de arquitectos tomó como referencia las piedras de granito que rodeaban el espacio y crearon el edificio de concreto con tal forma irregular para que se mimetizara con el contexto y culminará la montaña.


Al recorrer el espacio interior de la capilla se puede sentir el contacto con la vegetación que le rodea y escuchar los sonidos que evoca, permitiendo una conexión que aterriza la mente en el presente. La iluminación y ventilación que cruza por todo el espacio contribuye a evocar la sensación de paz para morar al ser querido.


Por último, en el año 2016, el Taller DIEZ 05 diseñó el Jardín Funerario situado en Medellín, Veracruz. El proyecto se designó como un parque funerario de 3 hectáreas que al caminarse hiciera alusión al proceso del duelo. Es así que comienza el trayecto pasando por el “edificio-filtro”, el cual contiene servicios generales y ayuda a vestibular el siguiente espacio que es el exterior: las plazas y capillas.


En las plazas se pensó utilizar la vegetación como un recurso para diferenciarlas entre ellas: una plaza tiene vegetación con más color, otra se enfoca en generar una experiencia sensorial, y una última, reinterpreta el mobiliario fijo.


Jardín funerario. © Luis Gordoa

Taller DIEZ 05. Jardín Funerario / Taller DIEZ 05. ArchDaily. (2017). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/875076/funerary-garden-manuel-herrera-gil



El camino concluye con un cuerpo de agua natural, otro recurso aparte de la vegetación y la iluminación, que simboliza la despedida y continuidad de un camino diferente al terrenal.


La naturaleza funge como herramienta para poder brindar paz y conexión con el espacio terrenal que se habita. Facilita la estancia de los moradores y los invita a quedarse más tiempo en el espacio, propiciando ventajas colaterales en aspectos como la seguridad y constancia de los visitantes. El espacio espiritual en el ámbito funerario no es fácil de concebir porque la muerte es un concepto que cambia a los ojos de las distintas cosmovisiones alrededor del mundo. Sin embargo, todas comparten el sentimiento del duelo y la necesidad de tener un espacio para vivirlo.


Elena Valentina Vargas Lozano, estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Sus principales intereses son la investigación, el urbanismo y el análisis del funcionamiento de las construcciones y ciudades, pensando en el sentido de pertenencia que brindan a la comunidad. Actualmente realiza su servicio social en FUNDARQMX, desempeñándose en el cargo de directora de gestión de logística y difusión de redes sociales, aportando a la creación de contenido gráfico y temático.



Bibliografía


Herrera Moreno, Ethel. "La Arquitectura Funeraria en la Ciudad de México desde la Época Virreinal". Revistainter-legere, no. 12 ( 2013). Consultado el 22 de julio de 2021. https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4197/3432

Pérez Naya, Antonia María. “La muerte silenciada: Arquitectura funeraria contemporánea”. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Vol. 2, 2, 2011: 99-107. Consultado el 5 de agosto de 2021. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22995/AARC_%20Vol.%2002_2_2011_art_15.pdf


Martínez Vicente, Mónica. “Una Mirada al Futuro Próximo en la Transformación de los cementerios desde la perspectiva de la Arquitectura Emocional”. Revista Murciana de Antropología, no. 26 (2019). Consultado el 13 de agosto de 2021. https://revistas.um.es/rmu/article/view/380981/276541


James Kehl. (2013). The Woodland Cemetery. James Kehl Design. Consultado el 31 de agosto de 2021. https://www.jkehl-design.com/woodland-cemetery-2

Bilbao, Tatiana. Funeraria Tangassi / Tatiana Bilbao. ArchDaily. (2013). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/02-249986/funeraria-tangassi-tatiana-bilbao


Schires, Megan. Tatiana Bilbao: "En México debemos actuar responsablemente porque no tenemos recursos para desperdiciar". ArchDaily. (2019) Consultado el 3 de octubre de 2021.

https://www.archdaily.mx/mx/920169/tatiana-bilbao-en-mexico-debemos-actuar-responsablemente-porque-no-tenemos-recursos-para-desperdiciar


BNKR. Capilla del Atardecer / BNKR Arquitectura. ArchDaily. (2011). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/02-77320/capilla-del-atardecer-bnkr-arquitectura


Hudson, Danny. BNKR arquitectura shares new photos of the sunset chapel in the acapulco hills. Designboom. (2017). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.designboom.com/architecture/bnkr-arquitectura-sunset-chapel-mexico-03-20-2017/


Taller DIEZ 05. Jardín Funerario / Taller DIEZ 05. ArchDaily. (2017). Consultado el 3 de octubre de 2021. https://www.archdaily.mx/mx/875076/funerary-garden-manuel-herrera-gil



48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo