CALLES CON HISTORIA: Colonia Clavería




Fotografías e ilustraciones de Mariela Segura* con personajes de Shop Local.


En esta ocasión conoceremos las calles de la colonia Clavería, ubicada al norponiente de la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco. Es una colonia de traza ortogonal de principios del siglo XX, promovida por el entonces director del periódico “El Imparcial”, Rafael Reyes Espíndola, y que hasta 1923 toma su nombre actual como remembranza de la Ex Hacienda de San Antonio Clavería, la cual ocupó esos terrenos desde la época colonial. Por otro lado, pocos saben que actualmente Clavería es una de las zonas del Eje histórico Tacuba-Azcapotzalco con mayor patrimonio construido catalogado. Por lo anterior, merece nuestra atención y valorización como parte de la memoria histórica, urbana y arquitectónica de la ciudad.


Además, al recorrer Clavería se percibe una sensación agradable de barrio, amable al transeúnte con árboles frutales en las aceras y edificaciones de escala pequeña; distinta a las zonas de la ciudad con torres de gran altura. Sin más, los invitamos a conocer calles y edificios que reflejan fragmentos de la historia, el paso del tiempo y la vida de Clavería. ¡Acompáñanos!


El punto de inicio del recorrido es la estación de Metro Refinería caracterizada por la cubierta en forma de domo en las escaleras y por su imagen gráfica que hace alusión a los contenedores de petróleo y gasolina regular de la Refinería de Azcapotzalco de Pemex.



Segura, M. (2021) Metro Refinería [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.


En seguida, caminaremos por Av. Invierno, donde se ubican las torres de luz eléctrica, hasta llegar al cruce con la Av. Azcapotzalco. Esta avenida es conocida por sus casas campiranas de influencias francesa, inglesa y neocolonial que nos transportan en un viaje en el tiempo a la época porfiriana. Una de ellas es la casa de Av. Azcapotzalco #251-A, que asoma los detalles neocoloniales como las balaustradas y un ornamento vegetal en una de sus esquinas.


Un dato curioso sobre la nomenclatura de las calles cerradas “Universal'' y “Gráfico” que intersectan con esta avenida es su alusión a los nombres de periódicos mexicanos de la época de ''El Imparcial”, diario del que procede el nombre de la colonia a inicios de su lotificación en 1906.


En el cruce de Av. Azcapotzalco y la Calle Otoño, un par de casas contiguas pintadas en color verde y rojo destacan por su estilo de influencia inglesa con sus techos inclinados a dos aguas, los detalles de empalmes de tabiques, sus bardas bajas y su patio en la parte frontal del terreno.



Segura, M. (2021) Casas campiranas Av. Azcapotzalco [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Continuaremos por la Calle Nilo donde corrían los oleoductos de la “Refinería 18 de marzo”, hoy Parque Bicentenario. Sobre la calle se aprecian las vías por donde transitaban los tranvías eléctricos que iban hacia el centro de Azcapotzalco y ahora son ocupadas por autos estacionados. Al llegar al cruce con la calle Floresta veremos las características esquinas en pancoupé que otorgan al peatón una sensación de amplitud y cuya geometría condiciona el diseño achatado de los edificios como Calle Nilo #30 con su puerta roja art- decó o el Edificio Raquelito de estilo moderno con su basamento de textura pétrea y el letrero que lo bautiza. Frente a este último edificio se encuentra otro de un solo nivel de altura con detalles de estilo neocolonial en las ventanas y puerta.



Segura, M. (2021) Calle Nilo y las vías de tranvía [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Segura, M. (2021) Edificio Raquelito [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Caminaremos hasta llegar al parque Margarita Maza de Juárez, pero antes prestaremos atención a otra casa, ubicada en Novedades y Calle Floresta #52. Nos cautiva por estar recubierta completamente de mosaicos y por su peculiar patio de geometría ochavada. El parque antes mencionado está en su mayoría rodeado por casas de uno o dos niveles, alberga a un sitio de taxis ya desde hace muchos años, y, aunque su nombre oficial es otro, es conocido popularmente como “Parque de los Vagos”. Se cuenta a manera de leyenda urbana que los niños de la colonia iban a jugar béisbol y las señoras se referían a ellos como “los vagos”, de ahí este nombre.



Segura, M. (2021) Novedades y Nilo #52 [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Segura, M. (2021) Parque de los Vagos [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Después andaremos por Nilo para observar algunas casas unifamiliares de diversos estilos pero que comparten las alturas de uno o dos niveles y muestran magníficos detalles arquitectónicos. La primera de ellas es Nilo #83 con su detalle de enladrillado que acentúa la ventana arcada en el nivel superior. A continuación veremos el edificio de estilo moderno Nilo #99A de dos niveles que destaca por las claraboyas en su acceso peatonal y el vacío que se genera con el balcón superior.


Segura, M. (2021) Nilo #99A [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Doblaremos a la derecha hacia la calle de Nubia e inmediatamente a Pirámides para ver dos casas, aunque hay otras igual de interesantes en la misma calle. La primera es Pirámides #57 con mosaicos cerámicos brillantes que hacen grecas y representan a un dios prehispánico. Otra casa peculiar es Pirámides #43 de estilo funcionalista de vértices redondeados, mosaicos de color verde claro, que deja una entrada lateral para el auto y limitada por una reja blanca de figuras geométricas. Si te preguntaste porque muchas de las casas de Clavería tienen un jardín al frente, es porque esa era una de las condicionantes establecidas en la compra-venta de los terrenos a principios del siglo XX.


Volveremos a Nubia para observar a la casa de Nubia #69 con su remate estilo Art Decó y sus ventanas hexagonales. Enfrente y a lado de la casa hay dos ejemplos de casas con mosaicos venecianos que dan una textura única a las construcciones. Caminaremos a lo largo de Nubia apreciando la sombra de los árboles, los jardines frontales y los detalles de las casas y edificios.


Al llegar a Av. Clavería nuestra vista será atraída por dos edificios: Av. Clavería 101 de estilo Art Decó con sus formas que tienden a lo vertical y su acceso remarcado al centro con una puerta y balcón de herrería. El segundo será Av. Clavería 102 con sus detalles de estilo neocolonial de formas garigoleadas de colores terrosos y columnas salomónicas se retuercen sobre las ventanas arqueadas. Al lado de este último edificio se encuentra una cafetería local llamada Café 144 en donde te puedes deleitar con sus desayunos o comidas.


Segura, M. (2021) Edificio Neocolonial en Av. Clavería 102 [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021.

Segura, M. (2021) Edificio Art Decó en Av. Clavería 101 [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021

Seguiremos por la avenida Clavería para encontrarnos con el espeso verdor de la Glorieta homónima cobijada por algunas casas con influencia neocolonial californiana con las ventanas alargadas y su geometría cilíndrica donde se ubican las escaleras, así como por la Parroquia de la Inmaculada Concepción, hito de la colonia y destacada por su bóveda. Si la encuentras abierta, no dudes en entrar y admirar sus vitrales con pasajes bíblicos.


Saldremos de la Glorieta por la avenida Clavería donde nos daremos cuenta de la bulliciosa dinámica local de los comercios como panaderías, farmacias, tiendas de conveniencia y locales de comida. En la esquina de Maravatío, frente a la cremería “El Parque”, veremos un edificio funcionalista posterior a los años 30 con sus ventanas horizontales y balcones, así como por su recubrimiento con pequeños mosaicos de color verde.


Segura, M. (2021) Edificio Funcionalista en esquina Maravatío con Av. Clavería [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021

Dejaremos atrás el ruido de la Avenida Clavería para visitar un sitio icónico de la colonia que es lugar de remanso y se desfasa de la traza urbana, hablamos del Parque de la China, donde fue colocada una estatua del cantante José José, personaje famoso que vivió durante su infancia en la colonia. Aún mantiene los altos eucaliptos sembrados cuando la familia del paisajista japonés Matsumoto lo edificó, mismo personaje que trajera las jacarandas a México. Además, en el quiosco que está al centro del parque se reúnen los vecinos para hacer ejercicio o platicar y los niños juegan y pasean, sobre todo los domingos cuando hay un mercadillo ambulante de productores locales.



Segura, M. (2021) Parque de la China [fotografía e intervención], Recuperada el 01 de agosto de 2021

Alrededor de este parque cuadrangular se ubican varios edificios funcionalistas que merecen conocerlos ya que representan la segunda etapa de crecimiento urbano de la colonia. Por ejemplo, el edificio en la esquina de Clavería e Ignacio Allende que en su planta baja se encuentran un par de locales comerciales y en los niveles subsecuentes vemos sus ventanas alargadas de los departamentos que crean un ritmo armónico con los elementos pintado en rojo con un patrón que asemeja grecas. Otro edificio funcionalista es el ubicado en la esquina de Norte-81 recubierto de mosaicos de cerámica azules y amarillos que forman un patrón geométrico distintivo y donde podemos notar un diseño de medios niveles por el desfase entre ventanas sobre la calle Norte-81.