Conservación del patrimonio arquitectónico de México. Arq. Gabriel Mérigo Basurto.

Ricardo Correa*/ FUNDARQ**

"La preservación del legado arquitectónico es determinante pues nos permite caracterizar el momento histórico en el que se gestó".



El doctor Gabriel Mérigo Basurto nació en la Ciudad de México en 1953. Egresó de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en 1978 y realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Arquitectura (fa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente galardonado por el Premio Universidad Nacional en el área de arquitectura y diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México, además fue condecorado con la Catedra Extraordinaria Federico E. Mariscal, que otorga la Facultad de Arquitectura a los profesores de la disciplina por las aportaciones dadas.

Sobre la importancia del patrimonio el arquitecto opina. “La cultura comprende todas las manifestaciones de la actividad humana, desde los materiales hasta las que son producto del pensamiento y de la vida social".


La exposición que fue inaugurada el 28 de octubre del 2019 en la galería José Luis Benlliure, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM contiene una recopilación de trabajos que ha realizado el arquitecto durante los últimos 30 años, representados e ilustrados mediante aproximadamente 100 láminas de presentación. Entre los cuales destacan en Monumento a la Revolución, la Casa Rivas Mercado, Edificio del Departamento de Salubridad, Museo del Chopo, Centro cultural Casa Borda, Ex templo de San Agustín, entre otros.

Es importante destacar la situación del planeta en estos tiempos, la conciencia debe crecer de parte de todos, la restauración también va de mano con la sustentabilidad ya que reutiliza las construcciones y las condiciona para ocasionar menos impacto en el ambiente y en la sociedad.


Galería José Luis Benlliure. Enero, 2020: Ciudad de México. Fotografía tomada por: Ricardo Correa.


“Ésta es una forma de concientizar al público en general sobre la riqueza patrimonial que tiene este país, así como el compromiso que tenemos en cuanto a su restauración, y lograr que quede en sus condiciones originales y óptimas, para que siga teniendo la calidad que tuvo de origen. Así, las siguientes generaciones se podrán transportar a aquellas épocas, los disfrutarán y las edificaciones no se acabarán”, señaló el especialista en restauración a La Razón. Para agregar dinamismo a la exposición se encuentran espacios dedicados a sus proyectos más destacables, en los cuales se encuentran una réplica de la cabeza del monumento a la madre y los azulejos que se encuentran en partes de la Casa Rivas Mercado.


Galería José Luis Benlliure. Enero, 2020: Ciudad de México. Fotografía tomada por: Ricardo Correa.


Galería José Luis Benlliure. Enero, 2020: Ciudad de México. Fotografía tomada por: Ricardo Correa.


En el caso del deterioro de los inmuebles, el arquitecto señalo que un problema principal más allá del tiempo y del desgaste natural, son los grafitis. Tomando como ejemplo los monumentos ubicados en paseo de la reforma, Mérigo Basurto comentó:

“Los grafitis siguen quitándose; con ello lo que queremos mostrar es que son un daño generalizado que causan las manifestaciones sociales, que, con todo derecho, están expresando sus causas; pero eso no justifica el daño de patrimonio. El que tengan por qué protestar es algo que no se les puede negar, pero no deberían de hacerlo visible a través del daño a la historia”, expresó.

En la exposición se encuentran libros publicados y escritos por Mérigo Basurto, dentro de los títulos se encuentran Monumento a la Madre Colapso y Restauración, El Edificio del Departamento De Salubridad, Plaza de la Republica y Restauración del Edificio del Departamento de Salubridad.

El arquitecto comenta: “La exposición es una motivación para que las personas que no sabían que existía este camino dentro de la arquitectura, se sorprendan y se sumen a las filas de quienes protegemos el patrimonio del país”, concluyó.

Con lo importante que es este autor dentro del área de restauración y lo que nos aporta, nos deja la enseñanza que el patrimonio más allá de ser restaurado tiene que ser cuidado, con esto entendemos que la restauración, también va de la mano con una “arquitectura circulante” cuyo fin de ambas es crear conciencia del patrimonio cultural, arquitectónico y sobre todo de la sustentabilidad en la arquitectura.


*Ricardo Correa. Es estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nace en Ciudad de México, México. Realiza su servicio social en Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX). Tiene particular afición, por el diseño, visualización arquitectónica la investigación y el arte.

**FUNDARQMX. Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.


14 vistas

© FUNDARQMX 2020