Crónica de una inauguración: LIGA - ARCHIVOS. Museo Tamayo

Escrito por LUCA* FUNDARQMX**


Cartel invitación para el evento de inauguración en LAGUNA. Recuperado 21 de abril 2022



Invitados en el patio interior de LAGUNA esperando iniciar el evento. Fotografías por LUCA [abril 2022]



El día 21 de abril LIGA - ESPACIO PARA ARQUITECTURA inauguró la muestra “Registro: Museo Tamayo”, como parte de su iniciativa LIGA-ARCHIVOS en LAGUNA, Dr. Lucio No. 181. [1] Al evento se sumaron cerca de 200 personas para escuchar a cada autor involucrado, explicar un poco de su experiencia en este proyecto, único desde su concepción. La muestra forma parte de la celebración de los 40 años del Museo Tamayo, diseñado en 1972 por los arquitectos Teodoro Gonzalez de León y Abraham Zabludovsky e inaugurado en 1981.


La premisa del proyecto, que comenzó en octubre del 2021, consistió en invitar a 6 jóvenes fotógrafos de arquitectura a realizar una serie de improntas sobre el edificio. Onnis Luque, Arturo Arrieta, Ariadna Polo, Cesar Bejar, Luis Young y Luis Gallardo fueron los seleccionados para desnudar cada uno de los rincones del museo, el espacio cómo pieza museográfica. De la mano de los curadores Frida Mouchlian y Arturo Arrieta se eligió el material fotográfico a exponer y los elementos que sustentan el diseño museográfico. construido en acero gracias a Gerdau Corsa.


En el patio central de LAGUNA con explicaciones breves pero muy contundentes, se presentó cada ponente y nos regaló su sentir personal acerca del desarrollo de su proyecto. César Béjar enfocó su trabajo a la posibilidad de manejar el tiempo, sus fotografías te llevan justo a donde sugiere, permanecer en un estado suspendido en el tiempo; Arturo Arrieta nos comparte en sus fotografías el modo de apropiarse de un lugar , la dicotomía que provocan los espacios vacíos, que al final no están vacíos del todo; Luis Gallardo comentó que su obra se enfoca a capturar los claroscuros a través de las sombras, la quietud de un espacio; Ariadna Polo demuestra en su obra el resultado espacial del cruce de ejes, el juego de planos y su contenido. La variación de luz y la escala dan singularidad a su obra; por otra parte, el trabajo de Onnis Luque indaga en la imposibilidad de capturar en dos dimensiones el volumen, la imposibilidad de capturar un acontecimiento arquitectónico espacio-temporal; y por último, la fotografía de Luis Young se enfoca en las tomas aéreas, eso que no vemos pero existe, la blanca azotea y sus geometrías pérdidas, esas tomas ocultas que nos remiten a una pirámide en medio de vegetación. Y en efecto, en la exposición se pueden descubrir cada uno de los conceptos que se abordaron y los elementos a resaltar de cada artista. Y aunque la galería es pequeña, se aprovechó muy bien el espacio,con una museografía excelente.



Posterior a la inauguración, hubo un cóctel y se creó un espacio para el intercambio de opiniones acerca de la exposición, en un ambiente más relajado y de encuentro.



Tomas hacia los ponentes durante las ponencias respecto al proyecto. Fotografías por LUCA [abril 2022]




Vistas al recorrido de la muestra montada al interior de LAGUNA. Fotografías por LUCA [abril 2022]




Algunas de las piezas presentadas sobre muro y en bases de acero. Fotografías por LUCA [abril 2022]



[1] Laguna es un espacio colaborativo para producción en sitio que reúne a emprendedores líderes del diseño, arquitectura, urbanismo, gastronomía y arte; generando un ecosistema de constante intercambio de ideas, creatividad y colaboración. Texto tomado de https://lagunamexico.com/



*LUCA (Lucero Bonilla Munguía), estudió Arquitectura en la UNAM, su mayor interés es la vivienda rural y ha participado en proyectos internacionales dedicados al rescate del espacio público y la vivienda social. Actualmente trabaja como escenógrafa junto a un colectivo de teatro, y desarrolla el proyecto “En Obra Negra” sumando trabajos de gestión cultural y vivienda rural en la comunidad de Plan de Guadalupe en el municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla. Actualmente realiza su servicio social con FundarqMX, buscando visibilizar el rescate de los procesos constructivos tradicionales.
















38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo