Creación en movimiento. Una exposición multidisciplinar

Actualizado: 28 mar

Por Luis Ángel Beristain* FUNDARQMX**


El Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales trae nuevamente a las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso su exposición de Jóvenes Creadores; La muestra cuenta con Más de 150 obras realizadas por 111 becarios de arquitectura, artes visuales, artes aplicadas, artes y tradiciones populares, y medios audiovisuales; todos provenientes de 27 estados de la República Mexicana.

La interacción de los becarios con sus tutores propicia el intercambio artístico y cultural, promoviendo así. la creatividad e interdisciplinariedad en su trayectoria, además de generar ambientes reflexivos para ampliar e innovar las propuestas discursivas en sus carreras artísticas. Todo esto con el objetivo de desarrollar un estilo propio que los conduzca a la máxima expresión de aquello que los acongoja, perturba o apasiona de la actualidad.


El saber y el sentir de una generación no se ve limitada a la homogeneidad estética o expresiva de las obras; sus formatos presentan versatilidad, algunos un tanto tradicionales y otros complementados por enlaces al mundo digital, tales medios que documentaron un performance o te hacen parte de uno.


Obra Perspectivas del paisaje de Isabel Gaspar (2021) la cual cuestiona la. percepción del espacio desde la gráfica, lo virtual y el paisaje.

Fotografía por Luis Beristain [2022]


Obra Con/sin fusión; de la serie Poesía gen y tal de Víctor Del Oral (2021) la cual busca el habitar del espectador en el vacío gráfico de las letras, y cuestionar las estructuras en las que está basada la comunicación lingüística. Con la finalidad. de romper las formas convencionales del texto y del cuerpo. Fotografía por Luis Beristain (2022)


Dentro de la exposición se encuentran piezas que experimentan con tradiciones manufactureras y de diversas materialidades provenientes de distintas regiones del país, a través de las cuales se busca una revalorización de la cultura mexicana por medio de la recreación e interpretación de símbolos que la conforman.


Esta obra se llama Tierras de México, de un total son 75 expresiones, en entre las cuales hay artesanías, esculturas y muebles, realizadas por Matope Cerámica (2020-2021) la cual busca la diversificación de técnicas y materiales con 3 barros diferentes; la arcilla Zacatecas, el barro de Metepec y barro de la Sierra Norte de Puebla. Fotografía por Luis Beristain (2022)


La tehuana de Saturnino Herrán, obra realizada por Hey Mmay (2021)

Forma parte de las nueve versiones de la instalación que conforman el proyecto Cómo hacer un huipil, una metáfora a la construcción visual, cultural y material de la indumentaria de la mujer istmeña. Fotografía por Luis Beristain (2022)



La exposición recopila distintos retratos a través de la fotografía y la pintura con cualidades que permiten la clara interpretación del discurso, sobre todo en aquellas obras que muestran la cotidianeidad con sus problemáticas; la relación de la obra con el espectador lo hace remitirse a esa época, situación y contexto.


Por otro lado, las pinturas conceptuales requieren de un análisis más detallado e inmersivo para su reflexión. Efectivamente, un factor que se requiere necesita no solamente para entender las obras, sino también para cuestionar nuestras vidas y tomar acción de aquello que nos rezaga en nuestro desarrollo como seres humanos.


Lo íntimo desde lo cotidiano es una obra de Gonzalo García (2021) en la cual pretende analizar películas mexicanas de los 70s y 80s, con la finalidad de comparar las problemáticas de aquellos años con los actuales, donde la misoginia, la violencia intrafamiliar y el machismo son temas centrales de sus obras. Fotografía por Luis Beristain (2022)


No todo lo que es oro brilla es una serie de fotografías de MFCH (2021) referente a la península de Baja California, nos lleva a un recorrido a través de lo que parece ser un territorio de nadie, estéril y violento. Fotografía por Luis Beristain (2022)


La exposición es un claro ejemplo de la diversidad artística que existe en nuestro país. la creatividad en los jóvenes se ve influida por la necesidad de expresar aquello que como generaciones del futuro nos preocupan, ; esta incertidumbre de a hacia dónde vamos como país, como sociedad y como individuos, se convierte en una gran responsabilidad para nosotros.


Cuando una obra de arte trasciende es por el impacto que logra tener en nosotros como personas, porque aquello, transmite cumple con su objetivo de emocionar, conmover e impresionar, haciendo que en el transcurso de los años llegue a formar parte de un patrimonio cultural y artístico, una constante creatividad en movimiento.


La perpetuidad del arte es y debería ser la huella más importante que el ser humano pueda dejar en la memoria.


Siendo así, te invitamos a disfrutar el último fin de semana de la exposición "entre el 26 y 27 de marzo de 2022" y para continuar conociendo de estos proyectos te comparto el link del artículo Estos son los proyectos de diseño arquitectónico del programa "Jóvenes Creadores 2020 - 2021" para el FONCA. ¡No te los pierdas!


https://www.archdaily.mx/mx/978383/estos-son-los-proyectos-de-diseno-arquitectonico-del-programa-jovenes-creadores-2020-2021-para-el-fonca


Luis Angel Beristain Castillo

*Estudiante de la licenciatura de arquitectura en la universidad Iberoamericana; miembro activo de la asociación estudiantil Arteria Urbana, parte del equipo FUNDARQMX por servicio social, y residente de obra en el área de acabados.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo