De vuelta al frente marítimo

Por MArq. María Bustamante Harfush* / FUNDARQMX**


Foto 1. Cartel de todas las ponencias del ciclo “De vuelta al frente marítimo” Junio-Julio 2020.

Este año, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México FUNDARQMX  firmó un convenio de colaboración con otras importantes instituciones de Barcelona, entre las que destacan la  Fundación Mies Van de Rohe FMVDR  dirigida por la Dra. en Arq. Anna Ramos; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña UPC cuyo Subdirector de Relaciones Internacionales es el Dr. en Arq. Héctor Mendoza y el Arq. Juan Carlos Sanchez Tappan de  Studio of Architectural Research SOFAR  quien nos convocó a las distintas partes incluida Barcelona Regional BR .


El objetivo del convenio era realizar un Taller de Verano 2020 con la temática urbana y arquitectónica de intervenir la plataforma denominada ZOO que se ubica frente al litoral de la ciudad de Barcelona, a partir de un historial de más de 10 años en la ejecución del mismo, pero ahora en esta alianza inter-institucional. (https://www.fundarqmx.com/verano-en-barcelona)


El taller se realizaría durante el mes junio con algunas clases teóricas y otras de taller, revisiones y jurado, así como un viaje a la ciudad de Londres para visitar algunos despachos como él de Zaha Hadid Architects, Ove Arup y otras sedes que complementan el aprendizaje.

(https://www.fundarqmx.com/viaje-de-estudios-londres)


A partir de la delicada situación que primero se manifestó en Europa y posteriormente en México a raíz del COVID-19, decidimos aplazar el taller primero a julio y posteriormente a junio del 2021; sin embargo, juntos organizamos una serie de siete conferencias en línea para compartir perspectivas y aproximaciones de los distintos ponentes radicados en Barcelona y en México.

https://www.fundarqmx.com/acerca-de


En el mes de junio se tuvieron cuatro conferencias, dos con ponentes españoles y dos con ponentes mexicanos. La primera la realizó el arquitecto Juan Carlos Sánchez Tappan de SOFAR titulada como todo el ciclo “De vuelta al Frente Marítimo” donde mostró un panorama general de talleres de verano realizados en ediciones anteriores, las temáticas abordadas, los lugares visitados, las generaciones y alumnos participantes, para dar una idea de lo que se espera rumbo al 2021.


La segunda conferencia “Arquitecturas de Borde” la impartió el arquitecto Manolo Herrera de Taller Diez 05 Transmitiendo de manera clara su teoría, su práctica, su metodología y su manera de concebir los conceptos de proyectos arquitectónicos y urbanos que ha estado ejerciendo en el Puerto de Veracruz tales como la plaza del migrante, la estación de bomberos en Boca del Río, el panteón y futuros proyectos de museos relativos al agua que esperamos ver construidos próximamente.


Foto 2. Vista aérea y de detalle de la Plaza del Migrante en el Puerto de Veracruz, obra y fotografía del Arq. Manolo Herrera de Taller Diez 05


La tercera plática la dio la arquitecta Constanza Suárez Jiménez quien es la directora de API Puerto Vallarta; su ponencia titulada “El Patrimonio Industrial Portuario” levantó gran expectativa y una asistencia de personas de todo el mundo: Italia, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, así como de otras ciudades del país tales como Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tampico, etc. La ponencia sensibilizó a la audiencia con el tema patrimonial existente en los 114 puertos que existen en México. Si bien podrían ser considerados patrimonio, distan mucho de estar protegidos y de tener usos favorables para que estos particulares inmuebles sean rentables y a la vez generen arraigo y nuevos programas para la ciudad en donde se insertan.


Foto 3. Lámina tomada de la ponencia impartida por la Arq. Constanza Suárez Jiménez.


Se mencionaron varios equipamientos en abandono, que podrían ser reconvertidos para actividades turísticas, equipamientos para los ciudadanos o usos que potencialicen económicamente su espacialidad y su centralidad.


La cuarta conferencia fue del Doctor en Arquitectura Estanislao Roca, Vicerrector de Infraestructura y Arquitectura de la Universidad politécnica de Cataluña, durante la cual compartió su experiencia real de intervenir urbanamente el litoral de varias ciudades de Cataluña, España. Con bellísimos mapas, fue mostrando los planes maestros para ciudades como Barcelona y Marbella; donde el proyecto urbano consistió en “Repensar el litoral”, ocupando el frente marítimo con nuevos equipamientos, con nuevos servicios y nuevas arquitecturas que renovaron por completo situaciones menos favorables para el bienestar de la ciudad.



Foto 4. Vista aérea de la ciudad de Barcelona, fotografía tomada de la ponencia del Arq. Estanislao Roca.


Durante el mes de julio tendremos tres conferencias más: la primera se titula “Arquitecturas en la orilla” donde se expondrá un panorama del reconocido Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies Van Der Rohe y será impartida por la directora de la fundación de mismo nombre, Anna Ramos.


Foto 5. Plano de Martínez La Peña Torres Arquitectos, fotografía de Anna Mas, Fundació Mies van Der Rohe


Posteriormente el Dr. Arq. Humberto González Ortiz hablará sobre “La otra ciudad, una perspectiva de globalidad" sobre un tema poco mencionado pero constante, el de la migración, el turismo masivo y el deterioro social y económico en aras del progreso y el desarrollo que muchas veces se dejan de ver las ciudades de manera integral, para que a partir de su diseño urbano sean estas más equitativas y con mejores posibilidades para todos sus habitantes.


Foto 6. La otra ciudad de Barcelona, fotografía del Dr. Arq. Humberto González Ortiz

Finalmente, me toca cerrar el ciclo con la ponencia “Ciudades de Cara al Agua" la cual busca motivar a ver las ciudades de México costaneras, de puerto y de ríos como una oportunidad de cambio y renacimiento. A través de mostrar algunos ejemplos que existen en el mundo, apreciemos la bondad y el tesoro qué hay en las ciudades mexicanas. Entre más conscientes seamos de su potencial y fortuna, más emprenderemos acciones para tener ciudades bellas, activas, procuradas, fértiles para vivir felices y sanos.


Foto 7. Vista de pájaro de la ciudad de San Sebastián en España, fotografía de la MArq. María Bustamante Harfush


La costumbre ha hecho que veamos las cosas sin posibilidad de cambio, cuando en realidad nuestros actos u omisiones han hecho cambios positivos y negativos en el urbanismo, la traza, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza! Lo que hemos hecho mal, lo podemos revertir (aunque se lleve algunos años); lo que hemos hecho bien disfrutémoslo, celebrémoslo, procurémoslo. Y lo que veamos qué podemos hacer por el bien de México ¡propongámoslo!


¡Queda hecha la invitación!

Acompáñanos los jueves 2, 9 y 16 de julio a las 11 AM (CDMX) y 6 PM (Barcelona) por el Facebook Live de @Fundarqmx y/o regístrate para entrar a ZOOM.



MARÍA BUSTAMANTE HARFUSH Arquitecta egresada con el mejor promedio y mención honorífica en la Universidad Iberoamericana; Maestra en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture de Londres; Catedrática en la misma universidad; Investigadora y autora de varios libros como "Tacubaya en la memoria" "Quintas de Tacubaya" "90 años en el Corazón de las Lomas" "Ciudad de México: Crónica de sus Delegaciones", así como artículos sobre patrimonio, crónica, ciudad y arquitectura; Cronista de la ciudad de México, Alcaldía Miguel Hidalgo; Ejerce su profesión a través de su propio taller María Bustamante Arquitectura; es Miembro Fundador del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México; Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Patronato de la Fundación Don Antonio Haghenbeck y de la Lama / Presidenta de FUNDARQMX.

FUNDARQMX Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

0 vistas

© FUNDARQMX 2020