El último hábitat.

Actualizado: abr 11

Sergio Mejía* / FUNDARQMX**

El pasado lunes 02 de marzo de 2020 tuvo lugar en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM la inauguración del 15° Congreso Internacional de arquitectura con alta tecnología bioclimática y diseño sustentable titulado "El Último Hábitat".

La inauguración se llevó a cabo por el Director de la FA, Maestro en Arquitectura Marcos Mazari Hiriart, el Dr. en Arquitectura Héctor Ferreiro y el Maestro en Arquitectura Raúl Huitrón, organizador del congreso.

A continuación presento una breve reseña de las conferencias que tuve oportunidad de presenciar.

Raúl Huitrón, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.

RESEÑA DÍA 01.

Ponentes:

Carlos Bausá, ZAHA HADID Architects, Londres, Inglaterra.

Víctor Legorreta, Legorreta+Legorreta, Ciudad de México, México.

Carlos Bausá dió una introducción sobre el estado de contaminación de las ciudades y aterrizó el papel del arquitecto diciendo que la industria de la construcción representa el 50% de la huella de carbono en el planeta, habló de la responsabilidad del arquitecto respecto a este factor, la urgencia de implementar medidas de sustentabilidad en los edificios y presentó unos cuantos proyectos de ZAHA HADID Architects que han abordado el tema por medio del diseño paramétrico y los estudios bioclimáticos por computadora.

Víctor Legorreta fue totalmente consciente de que los esfuerzos actuales de la arquitectura y los que ha realizado a través de su vida profesional han sido insuficientes, al presentar el conocido video en el cual Greta Thumberg recrimina a las Naciones Unidas las acciones tibias e insuficientes que han tomado respecto a esta crisis, para terminar presentado algunos de sus proyectos y un proyecto de su padre.


Carlos Baussa de ZAHA HADID Architects, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.

RESEÑA DÍA 02.

Paola Calzada, Calzada Arquitectos, Ciudad de México, México.

Pablo Pérez Palacios, PPAA Arquitectos y Asociados, Ciudad de México, México.

Jachen Sleich, Dellekamp Arquitectos, Ciudad de México.

Paola Calzada se dió la oportunidad para presentar su empresa de muebles realizados con plástico polipropileno y presentó algunos de sus proyectos en los cuales ha implementado soluciones sustentables, Paola mencionó que entender la economía circular es esencial para el futuro de la industria.

De la misma manera Pablo Pérez Palacios habló de sus proyectos y sus soluciones bioclimáticas como respuesta a la crisis climática.

Para finalizar el día, Jachen Sleich nos cautivó con una conferencia precisa donde mencionó un poco el estado actual de la crisis ambiental pero realizó más un trabajo sobre reflexión y sobre cambios de paradigmas.

Sleich señaló que los pequeños cambios que hacemos en las construcciones no son suficientes si no hay un cambio real en la conciencia individual y colectiva, debemos informarnos e informar a la sociedad de dónde vienen las cosas que consumimos, qué impacto tienen y no basarnos en soluciones superficiales. Jachen mencionó el ejemplo de Internet y cómo las personas olvidamos que no es una nube incorpórea, en realidad es una cantidad de información almacenada en grandes servidores que todo el tiempo están gastando mucha energía.

Mencionó la importancia de la conciencia colectiva en la política diciendo "la política sólo puede cambiar si hay arraigos en la conciencia pública, cuando te das cuenta que te diste cuenta, estás listo para actuar".

Por último Jachen presentó algunos de sus proyectos con sus aciertos y errores, autocriticando los caprichos de diseño y las fallas del sentido común en el proceso proyectual, Jachen asegura que los materiales del S. XXI deberían ser la tierra y la madera.


Jachen Sleich, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.

RESEÑA DÍA 03.

Javier Sánchez, JSa, Ciudad de México, México.

Poco antes de la conferencia de Javier Sánchez, se discutía en una mesa de diálogo sobre las normativas nacionales e internacionales, por lo cuál Sánchez señaló que el arquitecto debe apoyarse de las mismas y estas deben ser más flexibles para lograr soluciones más agresivas y más radicales, también mencionó la importancia de los centros de investigación para la legislación de políticas de la construcción.

Sánchez presentó algunos de los proyectos de JSa, siendo en todo momento muy consciente de los errores que ha cometido a lo largo de su desempeño profesional y haciendo por momentos una autocrítica muy sincera, Sánchez también señaló como pequeñas acciones como comenzar a realizar un deporte o mejorar la alimentación, cambian por completo tu perspectiva del mundo y de tu arquitectura.


Paola Calzada, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.


RESEÑA DÍA 04.

Mauricio Rocha, Taller ROCHA + CARRILLO, Ciudad de México, México.

Peter Eisenman, EISENMAN Architects, Nueva York, E.U.A.

Entrega de "Medalla Manuel Tolsá" a Peter Eisenman por Marcos Mazari Hiriart.

Mauricio Rocha explicó algunos de sus proyectos donde se presentan estos valores tan característicos del taller ROCHA+CARRILLO, como lo son el uso de materiales de la región, el aprovechamiento del terreno como integración de la topografía del proyecto y como proveedor del valioso material que es la tierra, el entendimiento adecuado de las orientaciones y la parte poética que acompaña cada uno de los proyectos del despacho.

Eisenman, por su parte no pudo presentarse por cuestiones de seguridad, motivadas por el COVID-19, sin embargo tras una breve apología pudo explicarnos uno de sus proyectos llamado Pinerba Condominium en Milán, en el cuál logra hacer una reinterpretación muy audaz del contexto e integrarlo en un edificio de viviendas donde predomina el uso de materiales naturales, el aprovechamiento de las orientaciones y ventilaciones cruzadas, el lleno y el vacío como generadores de espacio virtual en las terrazas y el aprovechamiento de la vegetación.


Mauricio Rocha, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.

Aportación personal.


Desde mi particular visión, me parece que el carácter crítico, propositivo y dialéctico que acompañó la intervención de Jachen Sleich debió haber sido común denominador a lo largo de todo el congreso, escuchamos mucha información alarmista y apocalíptica incluso, pero coincido completamente con Víctor Legorreta y Javier Sánchez, el arquitecto se ha quedado muy limitado en su capacidad de respuesta, en su capacidad creativa y en su exploración, muchas veces limitada por las normativas tan rígidas realizadas por grupos burocráticos anónimos basadas en conocimientos empíricos y pragmáticos. Coincido con Javier Sánchez, necesitamos la unión de todos los perfiles de arquitectos, necesitamos una relación más estrecha entre las normativas y el conocimiento científico con el que cuentan nuestros investigadores y como arquitectos de campo, necesitamos romper los paradigmas como señaló Sleich, salirnos de lo que creemos saber y explorar soluciones más radicales.

Debemos entender que somos parte de un sistema complejo que tiene sus leyes que subordinan y perpetúan los modos de habitar y por tanto, los modos de contaminar, debemos asumir nuestro papel como elementos de dicho sistema y comenzar generando una conciencia individual y colectiva para modificar estas leyes, como arquitectos debemos quitarnos estas capas de indulgencia que suponen las certificaciones de sustentabilidad y las pequeñas acciones que dicho sea de paso, algunas de ellas tienen de innovación lo que la brújula o la rueda.

Por último, debemos dejar de asumir que los arquitectos somos los héroes potenciales del mundo y que está en nuestras manos el destino de las ciudades y de las emisiones, esta soberbia nos ha traído al estado actual de la profesión, aislada, algunas veces incapaz de responder a las demandas del mundo moderno y muchas veces dando respuestas que generan más conflictos. En la medida que logremos deshacernos de esta soberbia gremial, llegaremos a aceptarnos como una disciplina que es en tanto que se relaciona con todas las demás.

Sólo la multidisciplinariedad, la autocrítica y el pensar más allá de lo que está puesto sobre la mesa, nos salvará.


Peter Eisenman, 2020. Fotografía por: Sergio Mejía.



*Sergio Mejía es arquitecto estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza su servicio social en Fundarqmx. Ha defendido una postura crítica y consciente de los fenómenos sociales productos de la modernidad. Tiene interés por la teoría de las imágenes, el estudio de los medios en la arquitectura y la investigación.

**FUNDARQMX, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

0 vistas

© FUNDARQMX 2020