Homenaje a Luis Barragán en el Claustro de Sor Juana. Entrevista al pintor Samuel Meléndrez Bayardo.

Actualizado: 13 jun

Por Arq. Salvador Magdaleno Pimentel*



Después de su montaje en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara el 17 de febrero del presente año, la exposición hace acto de presencia en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana a partir del 9 de junio, por dicha razón compartimos aquí la opinión del artista acerca de su obra.

Entrevistador (E): Salvador Magdaleno Pimentel.

Pintor (P): Samuel Meléndrez Bayardo.


E: ¿Maestro podría decirme de donde surge la idea de una exposición con referencia a la obra de Luis Barragán?


P: Durante las primeras etapas de mi trabajo, en una exposición colectiva en los años de 1997-1998, cuando una persona se me acercó y me dijo “Tu obra es Barraganesca”, esa frase quedó grabada en mí como una idea a futuro para desarrollar.


E: Con respecto a la muestra el pintor nos comenta.


P: Siempre que un artista se propone hacer la recreación de un tótem cultural debe hacer un trabajo de introspección crítica y preguntarse si es pertinente. Sobre todo, debe tratar de encontrar los vasos comunicativos para hacer una interpretación honesta y no colgarse gratuitamente del homenajeado, debo decir que este proyecto surgió para darme plena consciencia de la influencia de Luis Barragán en mi obra.

Luis Barragán trabajaba como un pintor, tenía como método de trabajo el ajuste y la corrección sobre la marcha, no tenía miedo a corregir en medio de la labor constructiva. Si un muro era demasiado ancho o demasiado alto o no se ajustaba a su ojo perfeccionista no dudaba en ordenar la demolición parcial o el recorte de lo construido hasta que las estructuras se ajustaban a su ojo implacable.

Luis Barragán era un admirador de la pintura surrealista, de los artistas René Magritte, Giorgio de Chirico, Paul Delvaux, seguramente admiraba la obra de esta tríada. Le proporcionaba aprendizaje, consuelo y evasión en medio de sus largas jornadas de trabajo.

Luis Barragán, a contra corriente de las ideas dominantes en el urbanismo y arquitectura modernos se opuso al arrasamiento de los centros históricos, ya lo imagino estremeciéndose ante la terrible perspectiva de la demolición del centro de una parte de París para la construcción de ordenados bloques de edificios propuesta por su colega europeo Le Corbusier, esta actitud conservacionista delata un elevado espíritu humanista, si bien Luis Barragán compartía la mayoría de los planteamientos de la arquitectura en boga, resistió a las ideas y a las acciones más radicales y representativas de la vanguardia arquitectónica.


E: ¿Disculpe podría decirme de cuántas piezas se compone la exposición?


P: Son 20 piezas, aunque voy a la mitad, comprenden las obras de la Torres de Satélite, La Casa González Luna, la Casa Estudio de Tacubaya y la Cuadra San Cristóbal, me falta desarrollar más mi trabajo en la Casa Gilardi, el Convento de las Capuchinas y estudiar más acerca de la Cuadra San Cristóbal.


E: Con referencia a lo que un personaje como Luis Barragán significa para él, nos comenta el pintor.

P: Luis Barragán nos enseña a reflexionar en conceptos filosóficos tan profundos como el tiempo, el espacio y el silencio. Luis Barragán nos enseña a amar la luz del sol y las sombras que proyecta, nos enseña el valor del cambio y la permanencia, nos enseña a amar el arte y la arquitectura moderna y al mismo tiempo respetar el trabajo de los artistas y los arquitectos que nos precedieron en el legado barraganesco, en su obra conviven sin conflictos las nociones de tradición y modernidad.



E: ¿Maestro podría comentarnos cuál es la obra que más ha tenido importancia en la exposición?


P: El cuadro que más ha tenido impacto, ha sido la terraza de la Casa Estudio de Tacubaya, es la que se convertido en el símbolo de la muestra. Añadir la imagen de fondo de este monstruo ícono de la cultura pop en la escena de este espacio surgió como un mero ejercicio lúdico de imaginación.

Mi primera impresión para la creación de esa imagen es el cuadro del gigante de Goya, posteriormente fueron surgiendo nuevas interpretaciones a cargo de colegas y amigos, primeramente, Godzilla puede ser la representación de la figura de Luis Barragán representado como una figura gigantesca y como un monstruo cultural.


También la figura de Godzilla representa esa idea de destrucción para la renovación que dominó en las primeras etapas del vanguardismo arquitectónico.

Godzilla representa la destrucción de los centros históricos para la construcción de nuevas estructuras representativas del ideal moderno, concepción ideológica que tuvo severas repercusiones en la pérdida de patrimonio histórico arquitectónico.

En este último aspecto hace un proceso de autocrítica por parte del gremio arquitectónico (Revisión Histórica).


E: Acerca de si dará pie a la segunda parte de este homenaje a Luis Barragán el pintor nos responde.



P: Espero continuar la labor de estudio de la obra de Barragán con mi propuesta al FONCA y así seguir compartiendo mi visión.


E: Para cerrar esta entrevista, el pintor nos comparte las últimas palabras acerca de Luis Barragán.


P: Para mí él era un hombre profundamente moderno, pero con una característica particular de misticismo, esa es la clave de la grandeza de Luis Barragán y esa es característica de los genios sabios.

Entre otros de los temas parte de la conversación durante la entrevista fue una reflexión por parte del pintor ante el arrasamiento dado por la arquitectura moderna en la Ciudad de Guadalajara.


P: El movimiento moderno necesita de una reflexión crítica ante la destrucción de lo que era en su momento la Explanada del Hospicio Cabañas, debido a que nadie se opuso a ningún criterio de dicha intervención todo cambio ante la prontitud de esta corriente.


E: Eso es cierto Maestro, aquí en la Ciudad de México el plan de hacer el conjunto de Nonoalco-Tlatelolco una serie de manzanas repetidas se vino abajo debido a los sismos que derrumbaron gran parte del Centro Urbano Presidente Juárez.


P: Así es gran parte del gremio de la Arquitectura necesita de un proceso de autocrítica ante este tipo de acciones.

Acerca de la Casa-Estudio Luis Barragán en Tacubaya el artista nos hace un comentario en cuanto al grado de estudio del Arquitecto Luis Barragán.


P: Luis Barragán es la síntesis de lo moderno con lo religioso, de la modernidad con lo barroco ese es parte del ideal barraganesco. Puede tener en un rincón una escultura barroca y no se ve en nada afectado el espacio, sino que lo complementa y lo vuelve único.

Estos son parte de los comentarios que pasarán de lo intangible a lo tangible en la serie de cuadros al óleo dentro de la exposición en el Claustro de Sor Juana, la cual, estará presente del 10 de junio al 23 de julio del 2022. Es una muestra que tiene mucho de pictórico y plástico, pero sobre todo abarcando y tomando en cuenta la arquitectura de Luis Barragán.







*Salvador Magdaleno Pimentel es Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. ha dado impartido clases en dicha casa de estudios, así como en otras universidades privadas, se dedica también a la fotografía y a la pintura, sus redes son:

www.pinterest.com.mx/drawingarq //www.instagram.com/soundscuban/

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo