La Arquitectura de La Independencia: Cuatro casos de estudio

Por Andrea González Noble* Grecia Gómez Crisóstomo** y FundarqMX


A propósito de la conmemoración en septiembre de los sucesos ocurridos entre 1810 y 1821, nos parece un buen momento recapitular algunos ejemplos de arquitectura de este periodo y algunos relacionados de este suceso. Pues representan los cambios significativos para la nación.


El primer edificio a mencionar es la Alhóndiga de Granaditas, ubicado en la ciudad de Guanajuato, uno de los edificios más citados en la historia. Este inmueble, ordenado por el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini en el año 1796, estuvo a cargo del arquitecto José del Mazo Avilés, quien culminó las obras el 7 de noviembre de 1809. El volumen tiene una dimensión de 75 metros de largo por 68 metros de ancho y altura de 23 metros, y en su volumetría se muestra sobrio, pues integra pequeñas ventanas en sus cuatro fachadas y enfatiza ligeramente su materialidad con la piedra verdosa y rojiza de la región. Su uso fue militar, conteniendo a las tropas españolas y los militares defensores, y es justo este punto donde las fuerzas insurgentes sumaron su primera victoria contra los españoles. Actualmente la Alhóndiga permanece como museo abierto al público para mostrar y contar su historia.



Fotos disponibles en https://mexicorutamagica.mx/2022/03/07/alhondiga-granaditas-guanajuato-precio-pipila-historia/, IG: acosta.photography, s/f, Perspectiva de día e iluminación noctural de la Alhóndiga de Granaditas, intervención por Grecia Gómez Crisóstomo. Recuperada el 28 de septiembre de 2022.


Otro lugar relevante en la historia es la Casa de la Corregidora en Querétaro, inmueble construido con el fin de ser residencia y oficinas de los Corregidores de la ciudad. En sus pasillos se gestaron las conspiraciones del movimiento independista. El edificio es un gran ejemplo del estilo barroco y se halla inscrito como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares más representativos de Querétaro, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en el lado norte de Plaza de Armas, en la esquina de calle 5 de mayo y Pasteur.


Foto disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Corregidora#/media/Archivo:Santiago_de_Quer%C3%A9taro_Centro.jpg, Travellete, s/f, Fachada principal de la Casa de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, intervención por Grecia Gómez Crisóstomo. Recuperada el 28 de septiembre de 2022.


Un siguiente inmueble a presentar se halla en la calle Francisco I. Madero, en el centro de la Ciudad de México, el Palacio de Iturbide. Una construcción utilizada como vivienda por Agustín de Iturbide a su llegada a la capital con el Ejercito Trigarante. El inmueble destaca por su composición barroca, obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien la ejecutó de 1779 a 1785, y entre sus detalles llamativos resalta: la fachada, con el trabajo en cantería de los vanos y acceso principal, además en la actualidad aún se pueden reconocer varios ornamentos históricos en el patio al interior como arcadas, gárgolas o detalles en la solución de escaleras. Este espacio persiste resguardado por Fomento Cultural Banamex y abierto al público de manera gratuita y oferta variadas exposiciones itinerantes de diferentes épocas.



Fotos disponibles en https://escapadas.mexicodesconocido.com.mx/atractivos/palacio-de-iturbide/, S/A, s/f, Fachada y claustro del Palacio de Iturbide, intervención por Grecia Gómez Crisóstomo. Recuperada el 28 de septiembre de 2022.


Un último ejemplo de arquitectura contemporánea al movimiento insurgente es el Palacio de Gobierno de Guadalajara, que data de 1750 y fue obra de Manuel José Conique junto a Nicolás Enrique del Castillo. Destaca por la notable ejecución barroca en la ornamentación de estípites, pináculos y tallado del acceso principal, además del notable uso de piedra dorada de Huentitán. Hoy día, el Palacio se mantiene abierto al público, y en el siglo XX fue intervenido por el artista mexicano José Clemente Orozco, sumando al edificio una serie de murales, entre ellos destaca “Hidalgo Incendiario” (1937) que representa a Miguel Hidalgo sosteniendo una antorcha en contra de las fuerzas oscuras.


Foto disponible en https://i.pinimg.com/originals/bc/b4/8c/bcb48ca01b012c242dbb49500a92f0cd.jpg, s/a, s/f, Vista general de la pintura mural Hidalgo Incendiario. Recuperada el 28 de septiembre de 2022.



Habiendo revisado estos cuatro edificios, es totalmente reconocible que la arquitectura de México es excepcional, primeramente, por la calidad plástica de los inmuebles y en segundo lugar por simbolizar un momento particular de la historia, y resulta valioso poder vincular los sucesos históricos a los lugares donde se gestaron. Finalmente, cerrando septiembre, el mes patrio, resulta una oportunidad para valorar la arquitectura correspondiente a las fechas del movimiento insurgente, a través de sus paredes, fachadas, puertas, ventanas, e incluso detalles podemos descubrir su importancia


*Andrea Paulina González Noble, es arquitecta en formación por la Universidad Intercontinental UIC; ha sido ganadora del concurso “Pasarela de moda alternativa”; actualmente miembro FundarqMX; su trabajo está marcado por un constante interés por superación personal.


**Grecia Gómez Crisóstomo, actualmente realiza su servicio social en FundarqMX. Estudió Arquitectura en la UNAM con línea de interés en Expresividad Arquitectónica. Entre sus intereses destaca la ilustración y el diseño de identidad, en busca de crear nuevas experiencias, que, a través de las artes visuales permitan a las personas ver y sentir una realidad diferente a su rutina.


***Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FundarqMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo