La Tianguis Disidente: Una forma de apropiación del espacio público.

Actualizado: 20 jul

Escrito e ilustrado por Rosario Gutiérrez* FundarqMX**



LTD I [Ilustración], Rosario Gutiérrez. (2022), Recuperada el 28 de junio de 2022.


Sin necesidad de muros ni estructura alguna, la Tianguis Disidente representa un espacio peatonal que cambia el paisaje de la ciudad, dando lugar a actividades más allá de lo comercial o laboral con sus puestos improvisados de mantas y mesas. Una dinámica que se presta a expresiones de identidad y cultura que forman una red de apoyo con ayuda psicológica, pruebas de VIH y sífilis gratuitas, y refugios para personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Activando el espacio de los pasillos de, la antes oscura, Glorieta de Insurgentes con música, baile y espectáculos Drag.


Este espacio, conformado por vendedorxs de la zona centro de la ciudad, y de la periferia (Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Valle de Chalco o Xochimilco), significa un espacio de venta para quienes sufren el rezago de la gentrificación y centralización de la infraestructura urbana, así como la discriminación y exclusión del sistema. Esta inconformidad le da el nombre ‘’Disidente” a la protesta económica y territorial que representa.


Pero antes, para hablar de la apropiación del espacio LGBTTTIQ+, es necesario explorar el hecho de que la visibilidad de las disidencias sexuales ha estado históricamente vinculada con lo urbano. Desde los enclaves renacentistas en Italia, hasta la Zona Rosa o la calle de Cuba en la Ciudad de México, los disidentes han encontrado en la capital un contexto idóneo, un espacio multicultural, que es parte del uso, producción y manifestación de las identidades sexuales mediante tres estrategias: la configuración de áreas específicas, la visibilización de las identidades sexuales y de género intrínseca a las manifestaciones del llamado Orgullo, y las organizaciones LGBTTTIQ+ (Aldrich 2004).



LTD II [Ilustración], Rosario Gutiérrez. (2022), Recuperada el 28 de junio de 2022.


Por otra parte, el establecimiento de “barrios” (villages) de gays o lesbianas, juega un papel fundamental en el proceso de visibilización de las disidencias. Aunque no todos los establecimientos gays tienen una presencia visible en la ciudad, estos lugares constituyen la base para la reproducción social, económica y cultural de las comunidades LGBTTTIQ+ (Castells en Hubbard 2001).


Van Ingen (2003) y Valentine (2002) vinculan explícitamente la construcción de identidades con el espacio: entienden que el espacio “juega un rol activo en la constitución y reproducción de las identidades sociales y viceversa, que las identidades sociales, los significados y las relaciones se reconocen como producidas en espacios materiales y simbólicos o metafóricos” (Valentine 2002). La búsqueda de su significado es antiguo y constante, recientemente se matiza que la forja de identidades a través de la colonización económica y política de espacios territoriales se ve facilitada por el privilegio de clase, raza y género (Valentine 2002). Lo que añade una nueva perspectiva al debate, en la que se exploran sistemas de apropiación ideológica de los espacios, en contraste con los mecanismos de discriminación y control que impiden el desarrollo social de manera libre en los espacios públicos. La constitución moderna de lo “gay” ha sido posible según Weeks (1985), gracias a la lucha por la identidad, al desarrollo de comunidades sexuales y al crecimiento de los movimientos políticos, imprescindibles todos ellos.



LTD III [Ilustración], Rosario Gutiérrez. (2022), Recuperada el 28 de junio de 2022.


Retomando el panorama en la Ciudad de México, desde la década de 1960, la Glorieta de Insurgentes fungió como uno de los principales nodos urbanos de la ciudad, conectando las colonias Roma y Juárez, significando un punto de encuentro territorial, cultural y social. A raíz de la necesidad de oportunidades de autoempleo en un espacio seguro para la comunidad LGBTTTIQ+, nace en el bajo puente de la Glorieta de Insurgentes, La Tianguis Disidente. Que además de ser un centro de comercio local, se ha convertido en un hito de la diversidad sexual en la Ciudad de México.



LTD IV [Ilustración], Rosario Gutiérrez. (2022), Recuperada el 28 de junio de 2022.



Entre tarotistas, ropa de segunda mano y diversas expresiones de arte, este colectivo de comerciantes da visibilidad a una problemática de discriminación no solo laboral si no también espacial. Para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ que habitan en la CDMX, es un reto permanecer o identificarse con el territorio ya que enfrentan discriminación y segregación por parte de las autoridades, el gobierno de la ciudad y sus mismos habitantes.


La Tianguis nos muestra como las libertades cotidianas de la comunidad LGBTTTIQ+ existen más allá de los antros y bares. Que su persistencia es una realidad social, política y cultural diaria en la ciudad y el mundo, que habitan, se relacionan, trabajan y comparten el espacio público y privado. Por lo que es necesario dignificar el entorno a través de políticas públicas de mejoramiento urbano, económicas y de derechos humanos que den lugar a esta realidad.



LTD V [Ilustración], Intervención: Rosario Gutiérrez, dragqueen: Minerva Biz Naga

IG fotógrafo: @querubin_de_dios. (2022), Recuperada el 28 de junio de 2022.

*Rosario Gutiérrez es estudiante de Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM, con interés en la crítica arquitectónica y Conservación del Patrimonio. Colaboradora activa en Agua Ardiente Estudio, actualmente realizando servicio social en FundarqMX


Referencias

ALDRICH, Robert (2004): “Homosexuality and the City: An Historical Overview”, Urban Studies, 41 nº 9, London, Sage, pp. 1719-1737

HUBBARD, Phil (2001): “Sex Zones: Intimacy, Citizenship and Public Space”, Sexualities nº 4 (1), London, Sage, pp. 51-71.

VALENTINE, Gill (2002): “Queer Bodies and the Production of space” en D. Richardson y S. Seidman (eds), Handbook of Lesbian and Gay Studies, London, Sage, pp. 145-160. VAN INGEN, Cathy (2003): “Geographies of Gender, Sexuality and Race: reframing the focus of space in sport sociology” en Internacional Review for the Sociology of Sport , vol. 38, pp. 201-216.

WEEKS, Jeffrey (1985): Sexuality and its Discontents. Meanings, Myths and Modern Sexualities, London, Routledge.

WHISMAN, Vera (1996): Queer by Choice. Lesbian, Gay Men, and the Politics of Identity, London, Routledge.

307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo