Reconociendo la herencia cultural de Xochimilco. Entrevista con Chio Blanche

Por Ana Lilia Chávez* FundarqMX


En agosto se conmemora la cultura de los pueblos indígenas, por lo que nos acercamos a la alcaldía de Xochimilco, cuyo nombre viene del náhuatl campo de flores” y es uno de los cinco lagos que conformaron al Valle de México, además de ser una de las zonas más valiosas por su gran labor agrícola, resultado de un milenario sistema de cultivo sobre el lago, que constaba en delimitar el perímetro con árboles de ahuejote y llenarlo de tierra para formar pequeñas islas que producían diversidad de verduras y hortalizas. Ahí platicamos con la artista textil Rocío Pérez, mejor conocida como Chio Blanche, licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas FAD- UNAM. Originaria de Xochimilco, reside con la comunidad Nahua de la zona y gracias a ella hemos tenido un acercamiento para conocer el estilo de vida de su comunidad, con el fin de difundir y concientizar sobre los usos y costumbres de la zona.


Su experiencia dentro de la comunidad ha marcado pauta para crear un espacio de investigación y experimentación de saberes ancestrales como lo es el teñido natural y el bordado. Fue en 2017 cuando la artista, junto a su esposo Luis A. Islas, creó Casa Bartolo Mx, un espacio de investigación y experimentación de saberes que han existido por miles de años, como lo es el teñido natural y el bordado. El centro fue creado con con el objetivo de dar a conocer la importancia e impacto que tienen la preservación de la comunidad nahua dentro de esta gran urbe, siempre, a partir de sus propias experiencias dentro de su comunidad.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo I, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


La principal actividad de la artista en este espacio se basa en el desarrollo de modelos educativos para la transmisión de estos saberes ancestrales, enfocándose en los cuatro niveles del conocimiento: ciencia (observación), filosofía (reflexión), arte (creación) y mística (experiencia personal). Chío Blanche nos comenta que la comunidad nahua ha existido por miles de años y se ha fortalecido a lo largo del tiempo y contrario al pensamiento de muchas personas, la comunidad se ha fortalecido pues es consciente de lo importante que es adaptarse a nuevas formas de vida, pero siempre manteniendo la esencia de sus principios y valores como individuos que forman familias e integran una sociedad.


Geográficamente, la comunidad nahua ha sido divida por interés político para nombrar estados como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la misma Ciudad de México, lo que puede ser una causa del por qué hay personas que dan por hecho que ya no existen pueblos originarios en esta zona.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo II, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


Otro factor es la educación colonizada que prolifera en las escuelas tanto públicas como privadas, pues la artista comenta que tales enseñanzas afectaron su relación con su comunidad debido a que desde sus primeros años de escuela hasta la universidad, e incluso su primera experiencia laboral, estuvieron dirigidas a buscar un mejor estilo de vida”, ignorando que lo primordial es lograr el desarrollo dentro de la propia comunidad, que de hecho, brindaba una mejor calidad de vida, ya que en esta, la mayoría de las personas se ocupan del bien común, el respeto y la preservación del entorno natural que les brinda alimento y un ambiente sano para todas y todos, además se fomenta el principio básico de la diversidad, que enriquece a cada ser humano que habita en el mundo.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo III, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


En opinión de la artista no hay manera de perder los buenos principios y valores, solo que la sociedad está confundida y eso no permite la integración que necesitamos para vivir en armonía, por lo que este tipo de entrevistas puede favorecer a la unión entre individuos que viven realidades diversas, recalcando que ninguna es mejor o peor que otra, sino que todas las formas de vivir son perfectas y conviven simultáneamente. La importancia de dar a conocer sobre los pueblos originarios amplía nuestra perspectiva y nos permite darnos cuenta de que nuestra forma de vivir se enriquece compartiéndola con los demás.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo IV, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


Sin duda Chío cree que la comunidad nahua, como todos los demás pueblos originarios, son parte de la sociedad, sin embargo, existe una gran confusión que divide y discrimina todas las formas de vivir diferentes a la normativa, especialmente aquellas que no se adaptan al modelo económico actual. La discriminación desafortunadamente existe en diversas direcciones, no solo hacia los pueblos originarios y es resultado de la incomprensión por parte de algunas personas que ignoran la riqueza de la diversidad cultural.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo V, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


Por último Blanche nos recuerda que las abuelas y abuelos de su comunidad dicen que esta era es apenas el comienzo del amanecer o despertar del Quinto Sol, aún falta mucho por comprender como humanidad, aún hay mucho camino por descubrir para vivir el resplandor de nuestros corazones. En la medida que nos hagamos más conscientes de que somos una sola unidad podremos vivir en armonía, por eso la principal práctica como pueblo nahua es la preservación de nuestro entorno natural y en consecuencia de la vida misma.



Foto disponible en Facebook Casa Bartolo, s/f. Casa Bartolo VI, intervención por Pablo Nochebuena. Recuperada el 30 de agosto de 2022.


Si quieres conocer más de las actividades de Chio Blanche y su proyecto Casa Bartolo, puedes encontrarlos en Facebook como Casa Bartolo https://www.facebook.com/casabartolo.mx en Instagram como @casabartolo.mx https://www.instagram.com/casabartolo.mx/?hl=es o bien visitar su sitio web: https://casabartolo.mx/


*Ana Lilia Chávez estudia arquitectura en la Universidad Iberoamérica plantel CDMX. Disfruta tejer, bordar y realizar grabado en linóleo. Siempre le ha llamado la atención el diseño y la historia, siendo miembro de FundarqMX ha aprendido de ello, y considera que el aprendizaje mediante la experiencia es la mejor manera de adquirirlo y divertirse en el proceso.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo