RECONSTRUYENDO MILPA ALTA

Actualizado: abr 15


Por Pablo Nochebuena * FUNDARQMX**


A tres años del siniestro que afectó la Ciudad de México y remitiéndonos a la memoria colectiva del temblor del 19 de septiembre de 2017, nos parece importante mostrar los alcances logrados mediante la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México[1], especialmente en los Pueblos originarios al sur de la capital, cuyo patrimonio histórico se vio afectado en gran medida. De manera oportuna, se establecieron los criterios de atención para los inmuebles en esta zona: aquellos con daño severo, con alto riesgo de colapso y particular énfasis por una urgente demanda social, corresponden a los 21 proyectos que se hallan en intervención, de acuerdo al portal de la Comisión[2], de los cuales, la alcaldía Milpa Alta cuenta con cuatro proyectos, enmarcados por un especial interés en la participación dentro de las dinámicas sociales que comprenden las tradiciones en esta zona. Por ello, el Maestro Luis Gutiérrez Romero, cronista en esta demarcación, nos comparte un panorama sobre los aconteceres históricos de la hoy alcaldía de Milpa Alta.



Img 1) Condición del templo de la Asunción de María posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017.


De la zona nos comenta: “como núcleo urbano, se ha tenido referencia desde 1250 en algunos códices que confirman su lazo directo con la vida prehispánica, todavía visible a través de las celebraciones locales; en la actualidad las celebraciones más grandes de la región se dan en los pueblos de Santa Ana Tlacotenco y Villa de Milpa Alta, en cuyas fiestas patronales se observan danzas como las aztecas y las hormiguitas, dotadas de gran carácter histórico.”[3]


Img 2) Fuente en el claustro del Templo de la Asunción de María con atavíos referentes a la fiesta patronal el 15 de agosto (2020).


Abordando el desarrollo histórico de la zona, es de particular interés mencionar los títulos primordiales de 1690, los cuales permitieron que la población mantuviera sus costumbres a lo largo de la época colonial hasta finales del siglo XIX cuando las haciendas, en su mayoría del estado de Morelos, influyeron en la forma de trabajo hasta el punto de generar en los milpaltense gran simpatía con el movimiento zapatista antes y durante su paso hacia la capital.



Img 3) Adorno tradicional de la dormición de la Virgen en la celebración anual por la Asunción de la Virgen (2020).

Conociendo en general el desarrollo de la alcaldía, tenemos la posibilidad de profundizar en el Templo y Antiguo Convento de la Asunción de María en Villa de Milpa Alta, inmueble atendido por el Arquitecto Ricardo U. Peza Alvarado[4] y el Maestro en Conservación Francisco J. Casado Pérez, quienes nos ponen en contexto su experiencia como parte de los proyectos financiados por la Comisión para la Reconstrucción; Ellos nos comentan que la elaboración oportuna del proyecto y los daños significativos en el templo como la pérdida de la torre campanario, el daño en las cúpulas de la cubierta, fracturas y grietas en muros, permitieron al inmueble catalogarse como uno de los sitios de urgente rescate. Problemáticas que han requerido de un proyecto integral e implicó su vinculación con profesionistas en diversos ámbitos, desde arquitectos, ingenieros especializados en estructuras, restauradores de bienes culturales muebles, especialistas en fotogrametría e incluso una constante comunicación con la parte administrativa.



Img 4) Estado del templo durante la obra de reconstrucción (2020).

Tras lo mencionado tanto por el Arq. Ricardo U. Peza Alvarado y el Mtro. Francisco J. Casado Pérez podemos notar una estructura social y cultural compleja, es por ello que la respuesta y confianza en su trabajo se ha manifestado gradualmente, pues como acentúa el Maestro Luis Gutiérrez Romero, la Asunción es un templo muy importante para la demarcación, provocando en los habitantes una constante inquietud sobre los trabajos que se llevan a cabo, esperando recuperar la integridad y autenticidad del inmueble.



Img 5) Recuperación cromática de espadaña en el Templo de la Asunción de María.


*Arquitecto en formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, entusiasta del patrimonio histórico construido, la cultura mexicana, y el cine. Actualmente realizando servicio social en FUNDARQMX.

[1] Comisión para la reconstrucción. (2020). Patrimonio Cultural e Histórico. Gobierno de la Ciudad de México. https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/patrimonio-cultural [2] Comisión para la reconstrucción. (2020). Templos e iglesias que atiende la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. Gobierno de la Ciudad de México. https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Listado.pdf [3] Luis Gutiérrez, Cronista de la Alcaldía Milpa Alta, Miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México. Comunicación personal llevada a cabo el pasado 26 de septiembre de 2020. [4] R.U. Peza y F.J. Casado, comunicación personal, 24 de septiembre de 2020.

82 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo