Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado.

Actualizado: 16 mar

En el Primer Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes, se llevó a cabo la conferencia que llevó por nombre “Identidad en el Patrimonio Cultural Edificado” con la participación de la arquitecta María Bustamante Harfush, Presidenta de FUNDARQMX; el arquitecto José Moyao, Director de Moyao Arquitectos; el consultor Carlos Villaseñor, de Interactividad Cultural y Desarrollo; la arquitecta Marlene Barba, arquitecta de rescate y conservación de patrimonio industrial y el arquitecto Alberto Sánchez, quien fungió como moderador.


La arquitecta Bustamante definió el patrimonio arquitectónico como aquello que nos da origen e identidad. La arquitectura tiene un significado entre nosotros, sin importar si son o no sitios patrimoniales o artísticos, debido a que representan espacios de convivencia, en los cuales, se ha desarrollado el tejido social propio de la comunidad contemporánea.


Como segundo punto se menciona a los objetos arquitectónicos como parte importante de la memoria colectiva del mundo. En particular, la arquitectura mexicana es ampliamente reconocida internacionalmente. México posee 35 monumentos patrimoniales catalogados por la UNESCO, de los cuales, el 90% son ciudades con edificaciones de gran importancia histórica.

Se ha comenzado a incluir edificaciones del periodo moderno y contemporáneo, como el caso de la Casa Estudio Luis Barragán o la Ciudad Universitaria.

Bustamante Harfush María, 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado [Diapositiva 8 de presentación]

En el tercer punto, la arquitecta Bustamante menciona la poca importancia que se le ha otorgado al patrimonio arquitectónico y urbano, junto con sus entornos, como parte del esfuerzo llevado a cabo para promover el desarrollo social y económico de las ciudades. Este último, menciona, cuenta con el potencial necesario para ser explotado, ya sea por su valor o por la gran cantidad de espacio que este ocupa en todo el país, en zonas con cualidades de alto aprovechamiento.


Por último, resalta la importancia de seguir utilizando el patrimonio, debido a que esto promueve tanto el cuidado como el aprovechamiento de los espacios. Posteriormente, da ejemplos de esto, y el cómo dar un nuevo uso a iglesias transformadas en bibliotecas; casas residenciales en centros culturales; prisiones convertidas en centros de arte y etcétera.


El segundo tema del que habla es acerca de la economía creativa en la industria cultural y menciona las consecuencias de la pandemia y entre ellas una crisis cultural que a pesar de sus complicaciones ha dado oportunidades para la recuperación y replanteamiento cultural. El segundo aspecto planteado es el emprendimiento creativo que es implícito sobre todo en la industria cultural y en el aprovechamiento de los inmuebles arquitectónicos históricos y artísticos.


En el tercer aspecto, la arquitecta María, nos habla de la viabilidad cultural, como un factor importante; buscar estrategias económicas y ambientales con las cuales la cultura pueda crecer de manera sustentable.


El cuarto aspecto que propone la presidenta de FUNDARQMX es la arquitectura circular, aquella que está siempre vigente respondiendo a las necesidades y problemáticas, además de encontrar la manera de ser viable económicamente. La característica principal de la buena arquitectura es la mutabilidad que pueden tener los espacios para corresponder a la contemporaneidad.


La quinta propuesta mencionada es un banco nacional del patrimonio, donde se concentre y se dé a conocer este, además de que, pueda dar una idea de la cantidad de patrimonio nacional junto al área de posible explotación, aquella que cuenta con características específicas, estrategias financieras, que podrían potencializar los inmuebles con fines económicos en beneficio de este y de la economía de sus entornos. También expone una serie de ejemplos que demuestran cómo estos aspectos promueven la revalorización del patrimonio y la potencialización de sus caracteres más fuertes en cada caso con fines sustentables; estos son: La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán los cuales compraron la Casa Estudio (considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2004), la cual después de un tiempo se ha convertido en un patrimonio sostenible. Otro ejemplo expuesto son las Casas Museo de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, cuyos inmuebles no tenían un soporte de apoyo económico y 25 años después son autosuficientes promoviendo a la par la cultura en sus museos de sitio. El tercer ejemplo es la Casa Ortega, ubicada en Tacubaya, diseñada por Luis Barragán en la cual lleva a cabo recorridos por sus jardines y que permiten su sustento.



Bustamante Harfush María, 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado [Diapositiva 29 de presentación]

Bustamante Harfush María, 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado [Diapositiva 30 de presentación]

La segunda ponente fue la arquitecta Marlene Barba, quien sustenta que el patrimonio es identidad, porque es un conjunto de rasgos distintivos de una colectividad que los caracteriza frente a las demás, siendo así, por lo tanto, el patrimonio nos caracteriza y nos hace sentirnos identificados.


La arquitecta Barba nos comentó que el patrimonio arquitectónico se encuentra perdido en la memoria, sin embargo, prevalece en su estado físico, por ello, es importante difundir conocimiento de aquello que se tiene para promover la revalorización del patrimonio cultural.


Además, menciona que el patrimonio cultural tiene la cualidad de ser producto o proceso, desde su conformación como patrimonio hasta su reutilización. Hablar de las cualidades del patrimonio es verlo como un territorio que se transforma con el objeto arquitectónico; ya que nunca es ajeno al contexto que lo contiene. Por ello, es importante realizar un exhaustivo estudio que nos permita conocer su proceso e intervención, dando como resultado, un producto en el presente y a futuro.


El tercer ponente fue el arquitecto José Moyao, director de Moyao Arquitectos, quien expone que el uso y la revalorización del patrimonio arquitectónico se basa en satisfacer las nuevas necesidades y soluciones a problemáticas contemporáneas, y con ello redefinir su programa.

Propone identificar el origen de los edificios junto con sus fortalezas para potencializarse y lograr la preservación del patrimonio.


Su experiencia laboral ejemplifica la manera en que interviene los inmuebles rescatando sus esencias y redefiniendo nuevos usos; como el caso de Frontón México en la Ciudad de México y el Museo Modelo de Ciencias e Industria en Toluca, Estado de México. Ambos inmuebles demuestran la preservación de cualidades potencializadas por sus intervenciones.


La última palabra la tuvo el consultor Carlos Villaseñor quien dio como reflexión la importancia de la cultura en la humanidad; mencionando que la cultura permite el diálogo entre la diversidad y la construcción de soluciones para promoverla.


Desglosando su aserción, enfatiza la resignificación del patrimonio, proponiendo espacios a la cultura, promoviendo la transformación y diversificación de la humanidad; con espacios que construyen sociedad; y con ello singularidad en la memoria colectiva, teniendo como. resultado una identidad patrimonial. Dando como finalizada la mesa de diálogo acerca de rescate y atención al patrimonio cultural.


Zorro Solar, 25 de noviembre de 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado, [en línea]. [Acceso el 7 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.facebook.com/ZORRO-SOLAR-172988179427208/photos/4788602287865751


*Luis Angel Beristain Castillo es estudiante de la licenciatura de arquitectura en la universidad Iberoamericana; miembro activo de la asociación estudiantil Arteria Urbana, parte del equipo FUNDARQMX por servicio social, y residente de obra en el área de acabados.


Referencias:

Bustamante Harfush María, 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado [Diapositiva en PowerPoint]


Zorro Solar, 25 de noviembre de 2021, Rescatar para no olvidar: identidad en el Patrimonio Cultural Edificado, [en línea]. [Acceso el 7 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.facebook.com/172988179427208/videos/4595360420577710



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo