TRAZOS: Homenaje a una trayectoria.

Actualizado: abr 15

Por Pablo Nochebuena * FUNDARQMX**


En el marco de la ASINEA 103[1] realizada a distancia del 26 al 31 de octubre por parte de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, se presentó un libro cuyo contenido celebra una gran trayectoria llena de tintes y colores, pero sobre todo de Trazos, título que lleva esta publicación, el cual plasma la brillante obra de la Arquitecta Lorenza Capdevielle Van-Dyck, destacada docente con más de 40 años de experiencia en aulas y reconocida en 2017 con el premio Sor Juana Inés de la Cruz[2]. Quien el pasado 26 de noviembre, nos concedió una entrevista para conversar un poco más sobre su trayectoria y la reciente publicación de su libro.


Nochebuena, P. (2020) Arq. Lorenza Capdevielle Van-Dyck [fotografía], Recuperada el 28 de noviembre de 2020.


Motivada por su padre el arquitecto Rene Capdevielle Licastro, nos comenta que desde pequeña tuvo acercamientos a la profesión y nos comparte su visión de Ciudad Universitaria: “era como la fantasía de los niños, vi Rectoría, todo el campus y dije yo quiero estar aquí, me visualizaba en la UNAM y mi papá se encargó de meternos mucho la idea de que era el mejor lugar para estudiar porque conoces gran diversidad de gente, ideologías.”; en el seno una familia de artistas, pintores y arquitectos convivió con personajes ilustres de la profesión como fueron José Luis Benlliure y Pedro ‘el Charro’ Medina, destacando además profesores que marcaron su formación como el arquitecto José Luis Marín a quien recuerda en la disciplina como un maestro particularmente estricto: “el rigor de dibujar lo aprendí de él y la pasión por dibujar la aprendí obviamente de mi querido papá”. Su incursión como docente, fruto del gusto a dibujar inculcado por su padre, fue –en palabras de la arquitecta- pura casualidad: “como me gustaba dibujar mucho siempre, mi papá me invitó a ayudarlo a dar clases como estudiante, después hice servicio social en el área de dibujo y me fue gustando mucho más”, años después la oportunidad de dar clases de proyectos representó todo un reto personal. A lado de arquitectos como Jaime Ortiz Monasterios y Enrique de la Moral, nos comparte lo que significó este acercamiento: “yo solo los oía para aprender y poco a poco dije me tengo que soltar, y con mucho valor y autocritica empecé y me preparé para sustentar lo que les decía a los muchachos y no llegar improvisada, pues parte de la docencia es ser auténticamente honestos con lo que sabemos y decimos”.


Nochebuena, P. (2020) Dibujando [fotografía], Recuperada el 28 de noviembre de 2020.


Con una trayectoria prolifera, su libro resulta un testimonio de la gran obra que le ha permitido expresarse gráficamente a lo largo de los años y que logró transmitir por tantas generaciones. Desde el título plasma su personalidad, pues nos comenta como fue escogerlo y sin ser una decisión sencilla la arquitecta nos externa: “la palabra trazos surgió de poner ochenta mil títulos, pensé con una palabra tenemos que resumir, y trazos es fuerte cuando lo pronuncias, me identifica mucho, soy fuerte, y entonces hay un trazo con un lápiz, hay un trazo con un plumón y hay un trazo con una acuarela, la palabra resume todo, trazos es un contorno, el contorno de un objeto pero aquí trazos sonaba como yo soy y me encantó porque es una palabra que a nadie se le va a olvidar” su contenido además nos da una perspectiva de lo que ella concibe y todo lo que representa el dibujar: “En el libro está una señora arquitecta, fuerte que se llama Lorenza Capdevielle, hay escritos de lo que pienso cuando se tiene que dibujar, hay poemas de mis estados de ánimos y emociones a través de la acuarela, analogías de otros artistas como Paul Klee, Rodin, Miguel Ángel, Rembrandt, y es un poco el pensar a través de un pincel, un lápiz, tintas y observar a través de estos, entonces el libro no es como pintar acuarela, pero es un poco lo que yo siento cuando hago las cosas, lo que yo les recomiendo a los muchachos que deben hacer”. Sin embargo el proceso y la inquietud por publicar el libro fue una semilla que tardó alrededor de cuatro años en germinar, nos comenta: “Siempre hubo profesores alumnos y familiares que me dijeron deberías de hacer un libro, hasta que un día una persona me invitó a hacer el libro hace cuatro años, y teniendo la facilidad de que me lo publicara la facultad, me animé, y pues sobre todo hace cuatro años no tenía en la mente retirarme pero cayó muy ad hoc con esto, me retiré y coincidió que fue el libro, entonces dejo esa herencia a quienes quieran tenerla y lo importante es que se quede como testimonio de algo que hice durante cuarenta años y fue muy gratificante”.


Nochebuena, P. (2020) Colores en la mesa [fotografía], Recuperada el 28 de noviembre de 2020.


A lo largo del libro encontramos una deleitable selección de sus acuarelas como acompañamiento gráfico, la mayoría hechas frente a los alumnos, nos comenta la arquitecta: “y de los croquis, hay muchos dibujos que cuando los muchachos estaban en proyectos, yo me ponía a proyectar lo mismo por mi cuenta en hojitas, me sentaba en casa a nivel de croquis a hacerlo y muchos cuando compraron el libro identificaron ciertos proyectos que había hecho con ellos y eso es enriquecedor”. Una constante de su obra y proceso de enseñanza fue el dibujo en sitio a lo que nos compartió algunos de sus lugares favoritos: “No hay otro lugar más bello que la plaza de los arcángeles, por el silencio, los pájaros, afuera en la plaza de San Jacinto, el Jardín Botánico, y Ciudad Universitaria con su modernidad”. Finalmente a las futuras generaciones de arquitectos les externa la invitación a seguir desarrollando la habilidad de dibujar y pintar: “No permitan que los maestros o tutores, les digan que eso no sirve, personalmente creo que esto sirve para todos, no dejen de hacerlo, porque sensibiliza mucho a un arquitecto, a un diseñador, esto es muy rápido, fácil, divertidísimo, es una herramienta hasta para poder vivir, me ha servido porque el arte no debe de morir aunque la tecnología nos esté ganando, el arte tiene que seguir aunque evolucione y esto es lo que un arquitecto tiene que practicar para pensar y pensar con esto es increíble”.


Lorenza Capdevielle Van-Dyck. Paisaje (2020). Acuarela en papel de fibra de algodón. Colección privada (Ciudad de México).


Nochebuena, P. (2020) Los separadores [fotografía], Recuperada el 28 de noviembre de 2020.


Para adquirir este libro, los invitamos a visitar el enlace de compra http://www.libros.unam.mx/trazos-9786073031585-libro.html y consultar su disponibilidad. Creemos que tener un ejemplar es un gran recurso gráfico, además conocer la trayectoria de la arquitecta Lorenza Capdevielle Van-Dyck es una ventana a la versatilidad y posibilidades que tiene la representación gráfica arquitectónica, sin duda esta publicación es una invitación a educar la mano.


Nochebuena, P. (2020) Trazos [figura], Recuperada el 04 de diciembre de 2020




*Arquitecto en formación por la Universidad Nacional Autónoma de México, entusiasta del patrimonio histórico construido, la cultura mexicana, y el cine. Actualmente realizando servicio social en FUNDARQMX.


[1] https://arquitectura.unam.mx/asinea-2020.html [2] http://secretariageneral.unam.mx/wp-content/uploads/2017/03/sj_2017.pdf

328 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo