Un camino hacia el futuro: El Centro de Innovación y Desarrollo CEMEX.

Actualizado: 27 jul

Por Paulina Hidalgo Monroy Kunz* FundarqMX**

Centro de Innovación y Desarrollo CEMEX. (s/f). Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://www.cemexmexico.com/productos/concreto/soluciones-y-servicios-integrales-1/centro-desarrollo


CEMEX es una empresa comprometida con el futuro y por eso mismo, se encuentra en una constante búsqueda de soluciones para los problemas actuales dentro de la industria cementera. Hoy en día, la situación más grave e inmediata de resolver es el cambio climático, siendo así, es evidente que el sector de la construcción debe volverse sostenible. Por ello, CEMEX busca que su producción “no comprometa de ningún modo los recursos ni las posibilidades de las próximas generaciones” y con base en esta premisa, crearon el programa Futuro en Acción, con el que buscan alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 y contribuir así al desarrollo sostenible del planeta.



Poster publicitario para Facebook. (s/f).Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://www.facebook.com/cemexmexico/photos/a.283139311727494/6066824433358924/?type=3


Paralelamente, hace 24 años fundaron el Centro de Innovación y Desarrollo CEMEX, el cual ha impulsado de forma activa el análisis de distintos materiales y sostenible a la producción industrial de la empresa. Este sitio se encuentra ubicado en la Ciudad de México, y funciona como check point de calidad para los productos en concreto que oferta en México y distintos países de Latinoamérica. Además, el Centro de Desarrollo e Innovación de CEMEX se encuentra en estrecha coordinación y constante comunicación con el Centro de Investigación Global en Suiza, con el propósito de permanecer a la vanguardia en innovación de materiales.


Esta iniciativa, tiene la visión de volverse un “referente mundial para el desarrollo innovador de productos y proyectos sostenibles de concreto que mejoren nuestro entorno y calidad de vida.” Además, tiene la política de escuchar activamente y brindar asesorías a diferentes grupos de interés, como son: la educación, el diseño, y construcción logrando una mejoría el desarrollo de las obras que involucran a CEMEX.


Cartel Publicitario para Facebook. (s/f). Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://www.facebook.com/cemexmexico/photos/a.283139311727494/6066824433358924/?type=3

Las acciones del Centro de Innovación y Desarrollo de CEMEX, tiene cuatro enfoques principales: sostenibilidad, innovación, calidad y educación. Particularmente, la sustentabilidad resulta relevante, ya que la industria cementera tiene un rol vital en el crecimiento de la sociedad y el planeta, lo que incita a enfocarse en el desarrollo de concretos óptimos para la construcción de estructuras e infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente, la sociedad, y económicamente viables. Hay que mencionar también que, la calidad de los productos que ofrecen cumple con normas mexicanas de calidad y algunas de talla internacional.


El laboratorio del Centro de Innovación y Desarrollo ofrece una gran variedad de soluciones en temas de concretos y materia prima para la industria de la construcción, enfocándose principalmente en el desarrollo de nuevos materiales sustentables para la industria de la construcción.



Poster publicitario para Facebook. (s/f). Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://www.facebook.com/cemex/photos/mezclamos-la-innovaci%C3%B3n-con-los-materiales-de-la-m%C3%A1s-alta-calidad-para-el-desarr/10155451004877531/


Por último, su alcance supone distintos programas de educación y capacitación para empresas interesadas en el ámbito de la construcción, donde comparten su conocimiento y experiencias. Estos cursos se imparten de forma presencial y virtual, enfocados a las nuevas tecnologías de concreto, sustentabilidad en la industria, e innovación en la construcción. Además, las alianzas con expertos en México y alrededor del mundo, permite lograr un conocimiento integral acerca de ingeniería y arquitectura a través de CEMEX.


*Paulina Hidalgo Monroy Kunz es estudiante de la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y miembro FundarqMX desde 2021, ha desarrollado proyectos como Cine FundarqMX y Comunidad Fundarq.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo