Urbanismo feminista

Actualizado: 19 mar

Por Goretti Cazarez Onofre* ilustrado por Rosario Gutiérrez** FUNDARQMX***




Rosario Gutiérrez. (2022) UF I [Ilustración], Recuperada el 8 de marzo de 2022.


Las ciudades, más allá de ser espacios con calles, edificios y actividades económicas terciarias donde está establecida más del 55% de la población mundial (OMS, 2021), también son sistemas donde las personas llevan a cabo sus actividades cotidianas. La manera en que realizan las mismas está parcialmente determinada por la disposición e interacción de equipamiento, infraestructura y servicios en la ciudad, por lo que es fundamental atender la cotidianidad desde el diseño urbano.


El urbanismo ha sido cambiante durante siglos, tomando principios de diseño desde corrientes estilísticas y de pensamiento correspondientes al contexto histórico-cultural, por lo que se puede hablar de varias corrientes urbanísticas con diversos enfoques y principios; una de ellas es el urbanismo feminista.

Para empezar a entender el urbanismo feminista es importante desmenuzar el término y saber la definición de sus componentes, siendo el urbanismo una disciplina y sistema que se encarga de estudiar y planear las ciudades, así como las regiones donde las mismas se asientan, estableciendo principios de diseño que modelan y remodelan las urbes. (Ducci, María Elena, 1990).



Rosario Gutiérrez. (2022) María Elena Ducci [Ilustración], Recuperada el 8 de marzo de 2022


Mientras que el concepto "feminista", tomando como referencia la metodología de investigación feminista expuesta por Sandra Harding (1998), filósofa estadounidense, una de las fundadoras del campo de la epistemología feminista y proponente de la teoría feminista del punto de vista, se trata un calificativo que reconoce y legitima a las mujeres como sujetas de conocimiento, teniendo una postura crítica frente a las concepciones tradicionales e incluyendo a las mujeres para crear epistemologías o adaptar existentes enfocadas en ellas. Por lo que, uniendo ambos conceptos, se puede decir que el urbanismo feminista estudia, planea y remodela las ciudades reconociendo a las mujeres como portadoras de conocimiento y experiencias en las urbes, usando sus perspectivas para cambiar la configuración tradicional de los espacios urbanos a favor de ellas.

Rosario Gutiérrez. (2022) Sandra Harding [Ilustración], Recuperada el 8 de marzo

de 2022.


Históricamente, el urbanismo, como la gran mayoría de las disciplinas, ha sido dominado por hombres, siendo ellos predominantemente incluidos en el diseño de las ciudades; planificando y remodelando desde su perspectiva, dando como resultado espacios androcéntricos al tomar únicamente lo masculino como unidad de medida, experiencia y conocimiento.


Estos criterios, aunados a las diferentes corrientes, los sistemas económicos y la cultura, han provocado que las ciudades resulten principalmente funcionales para los hombres, además de que algunas de ellas son asentamientos consolidados, pero fragmentados y carentes de identidad debido a que se prioriza el capital, se generan zonificaciones y sectores urbanos diferenciados, hay una infraestructura de movilidad deficiente con nodos urbanos distanciados, carecen los espacios públicos seguros, prevalece la privatización del espacio y no se toman en cuenta las necesidades de los diferentes grupos poblacionales, especialmente de las mujeres.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, se hicieron esfuerzos para rediseñar las ciudades desde una perspectiva diferente a la tradicional, destacando el trabajo de Eva Kail, Jane Jacobs y Francoise Choay. La necesidad de cambiar las ciudades sigue latente al ser imprescindible legitimar a las mujeres como actoras sociales dentro de las urbes y atender sus necesidades y usos en las mismas. (Alcántar, Erika, comunicación personal, 12 febrero de 2022)





Rosario Gutiérrez. (2022) UF II [Ilustración], Recuperada el 8 de marzo de 2022.


Actualmente en Barcelona existe una colectiva de mujeres llamada Col·lectiu Punt 6, que trabaja con una perspectiva de género interseccional para deconstruir y repensar los espacios urbanos, considerando la participación comunitaria para llegar a una transformación social y espacial. La colectiva ha generado una serie de fundamentos sobre el urbanismo feminista, su visión se centra en las vidas de las personas como eje para tomar las decisiones urbanas, así como el uso de la perspectiva de género como herramienta de análisis para repensar y rediseñar los espacios urbanos, con la intención de que los mismos ayuden a generar un cambio social. Entre sus propuestas destacan seis cualidades urbanas: la diversidad, proximidad, autonomía, vitalidad, habitabilidad y representatividad. (Col·lectiu Punt 6, 2016)


Aunque es necesario incorporar la perspectiva de género y el feminismo a la transformación de las ciudades, con un enfoque social y sostenible, también es imprescindible no reconocer un solo modelo de urbanismo feminista, considerándolo como una marca registrada o una corriente única, con la intención de que sea universal y replicable, sino considerar los contextos y entornos en los que están establecidas las ciudades para crear soluciones particulares y adecuadas para cada una.

Igualmente es fundamental la reflexión sobre la proveniencia de dichas propuestas y en qué medida pueden ser aplicables y eficientes en las ciudades latinoamericanas. En el caso de México, cuestionando cómo hacer urbanismo feminista para ayudar a las mujeres que viven en las periferias o simplemente en ciudades donde la consolidación de dichas propuestas podría ser más complicada.


También se vuelve relevante introducir la pregunta de cómo hacer urbanismo considerando a las mujeres en una situación más vulnerable; hay que tener en cuenta que el urbanismo feminista puede contemplar el alcanzar la equidad de género, misma que se relaciona con la equidad social, por lo que tratar las diferentes problemáticas económicas, de clase, raza y etnia que afecten a las mujeres también es importante dentro del urbanismo.

Finalmente, planteando otro punto relacionado al modelo único de urbanismo, como lo expuso Harding (1998) “no existe "la mujer" universal, como tampoco "la experiencia de la mujer" (...) deberíamos hablar sobre nuestros "feminismos" sólo en plural”, entendiendo que es necesario reconocer que hay gran diversidad de mujeres, con necesidades y usos diferentes a cubrir, por lo que es imposible que solo haya un urbanismo feminista, puede haber cientos de ellos.

Rosario Gutiérrez. (2022) UF III [Ilustración], Recuperada el 8 de marzo de 2022.


El objetivo es, considerando la participación femenina en el conocer y hacer, generar múltiples soluciones particulares para la transformación de las ciudades, y que éstas se vuelvan espacios seguros, equitativos y funcionales para las mujeres, legitimando también lo femenino como unidad de medida, conocimientos, percepciones y experiencias. 



Referencias:

Col·lectiu Punt 6. (2019). Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida. Virus Editorial. https://n9.cl/b08ar

Ducci, María Elena. (2012). Conceptos básicos de urbanismo. México: Trillas, 2012. https://n9.cl/qbqhw

Global Platform for the Right to the City. (2016). ¿Qué es el urbanismo feminista? Sitio web: https://n9.cl/5ox6u

Harding, Sandra. (1998). ¿Existe un método feminista? (Gloria Elena Bernal, Trad.) Indiana University Press. (Obra original publicada en 1987). Sitio Web: https://n9.cl/nkpd94

Le Beller Pérez, Marina. (2019). Escenarios urbanos para la igualdad y la integración: perspectiva de género. [Trabajo final de grado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)]. Archivo Digital UPM. https://n9.cl/epac9

Muxi, Zaida. (2008). El espacio no es neutro: reflexiones en torno a vivienda y ciudad desde una perspectiva de género. Boletín Derecho a la Vivienda y la Ciudad en América Latina 1(5), pp. 3-4. https://n9.cl/z60ci

Rosenblüth, Ana. (2001). Reflexiones sobre la cotidianidad y la Ciudad. ARQ, 1 (48), pp. 6-7. https://n9.cl/k6p7t

Y si te interesa conocer más acerca de la equidad de género en la arquitectura, te recomendamos leer el artículo Lucha feminista por la reapropiación/resignificación del espacio público escrito en 2021 por la Arq. Daniela Farfán ¡No te lo pierdas! https://www.fundarqmx.com/post/lucha-feminista-por-la-reapropiaci%C3%B3n-resignificaci%C3%B3n-del-espacio-p%C3%BAblico

*Arquitecta en formación por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entusiasta de la historia, conservación y difusión del patrimonio, interesada en la crítica arquitectónica en relación al ámbito social; apasionada por la fotografía, la música y la redacción. Actualmente realizando servicio social en FundarqMX.

** Estudiante de Arquitectura por la Facultad de Arquitectura UNAM, con interés en la crítica arquitectónica y Conservación del Patrimonio. Colaboradora activa en Salón Virtual de Arte y Agua Ardiente Estudio. Actualmente realizando servicio social en FundarqMX.


165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo