PROGRAMAS SOCIALES

LAS PENSILES: recuperación de su memoria histórica

​​

FUNDARQMX* (Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México), realizó en el 2013 el proyecto Las Pensiles ¡Órale que es mi barrio! Consistente en la realización de diversas actividades como pláticas, recorridos urbano-arquitectónicos y un festival cultural con el fin de que la gente en general -pero sobre todo los jóvenes-, sintieran aprecio por el barrio y su historia. En ese marco, se detectó un verdadero interés de la comunidad por registrar y difundir el conocimiento y las vivencias de las personas mayores que han vivido los grandes cambios de la zona.

 

Gracias a la convocatoria 2014 del PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias); se logró tener un apoyo fundamental para la realización de éste libro cuyo objetivo es “recuperar la memoria histórica de las Pensiles”, un conjunto de 11 colonias donde habitan aproximadamente 40 mil personas.

 

El proyecto rescata la crónica oral, a partir de entrevistas realizadas a algunos de los pobladores que llevan más años viviendo en Las Pensiles. Personas de la comunidad que han sido testigos de los cambios en su zona de origen y que cuentan aquellos detalles que no han sido escritos en publicaciones históricas formales.

 

Un libro humano, en donde confirmamos que la vida de cada persona es digna de ser contada y para el lector es un honor el poder leerla. Fragmentos que permiten reconstruir la memoria colectiva de un recinto histórico donde existen importantes edificaciones patrimoniales como el Pensil Mexicano, la Parroquia de Tacuba, el Convento y el río de San Joaquín, los Cementerios Español, Alemán, Americano, Judío y Francés, así como La Perulera, entre otros aspectos sociales y culturales que son particulares de ésta zona donde antes hubo ladrilleras y pulquerías. Un lugar que busca fortalecer su identidad y arraigo sobre todo en nuevas generaciones.

¡Órale que es mi Barrio!

​​

El Colectivo Polanco, junto con FUNDARQMX y, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo  invitaron a participar en este proyecto.

 

"¡Órale que es mi Barrio!" busca dar a los habitantes de “Las Pensiles”, un conocimiento de su entorno en aspectos urbanos, históricos, arquitectónicos, sociales y culturales, que generen un arraigo y una identidad entre estos.

 

De acuerdo a los tópicos planteados por la convocatoria de apoyo a programas de Regeneración Comunitaria, realizado por el Departamento de Programas Sociales de la Delegación Miguel Hidalgo, se consideraron los siguientes para esta propuesta:

 

  • Recuperación de identidad histórica de las colonias, barrios y pueblos.

  • Impulso del avance del conocimiento y desarrollo cultural.

  • Promoción de las bellas artes, tradiciones populares, la restauración y mantenimiento de monumentos y sitios históricos, así como la preservación del patrimonio cultural.

© FUNDARQMX 2019